El Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado este martes la convocatoria de subvenciones del Programa de Empleo de Experiencia 2018, que cuenta con un presupuesto de 35.064.000 euros. Se destinan a financiar la contratación de personas desempleadas en municipios y entidades locales.
El presupuesto permitirá crear 3.790 puestos de trabajo, de ellos, unos 225 para personas con discapacidad, lo que supone realizar 5.116 contrataciones.
El objetivo es que las personas desempleadas puedan adquirir una experiencia profesional que favorezca su inserción laboral y la mejora de su ocupabilidad.
Las contrataciones serán para realizar actividades de competencia municipal tales como dotación de conserjes en colegios públicos; conservación y mantenimiento de infraestructuras; y servicios de proximidad; turismo.
También relacionadas con economía verde y circular (gestión de aguas, de residuos, etcétera); nuevas tecnologías; promoción deportiva y sociocultural; y servicios administrativos y auxiliares.
Las entidades locales podrán efectuar las contrataciones a tiempo completo o parcial siempre que, en este último caso, la jornada sea igual o superior al 50 % de la jornada pactada en convenio colectivo o, en su defecto, la jornada máxima legal.
Contratos de seis meses o más
Las entidades pueden optar por contratos de seis más seis meses o contratos de 12 meses. La cuantía de la subvención será equivalente al importe de los costes salariales subvencionables de cada puesto de trabajo, con un límite máximo de 12.000 euros y con independencia de que sea ocupado por más de una persona trabajadora.
Asimismo, y según lo previsto en la convocatoria, la concesión de la subvención será proporcional a los datos relativos al número de demandantes de empleo y a la población en edad laboral de cada entidad solicitante.
La tramitación de estas ayudas se realizará por el procedimiento de concurrencia competitiva y el plazo de presentación de solicitudes será de 10 días hábiles contados a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).
Planteamiento general de municipios
Por otro lado el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la convocatoria de subvenciones a los municipios extremeños para la redacción y tramitación de instrumentos de planeamiento general, por importe de 180.000 euros.
Podrán beneficiarse de estas ayudas los ayuntamientos de municipios extremeños cuya población sea igual o inferior a 20.000 habitantes, según los datos actualizados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) disponibles en el momento de la publicación de la convocatoria, y que hayan acordado iniciar o continuar con la redacción y tramitación de los instrumentos de planeamiento general.
El gasto subvencionable es el importe total de los honorarios derivados de la contratación de los servicios profesionales precisos para redactar el instrumento de planeamiento objeto de subvención, y de la asistencia técnica durante su tramitación, todo ello conforme a la normativa que rige la contratación en el sector público.
Esta medida responde al hecho de que muchos municipios extremeños carecen de los suficientes medios económicos y técnicos para afrontar en solitario el esfuerzo que supone la redacción de su planeamiento, según la reseña del Consejo de Gobierno.
La Junta ha destacado que con el fin de que las tareas de redacción y asistencia a la tramitación de los Planes Generales Municipales (PGM) culminen con la publicación en el DOE de su aprobación definitiva, es necesaria “la asistencia de servicios técnicos de gran especialización”.
Unos servicios “con acreditada experiencia en la materia, que elaboren dichos documentos y que asesoren a las corporaciones municipales en todos los aspectos de esta acción urbanística”.