Olivenza no está en la agenda de asuntos con España que interesan en estos momentos a Portugal, y la opinión del ministro de Defensa, Nuno Melo, es exclusivamente personal, le ha desautorizado en cierta manera el titular de Asuntos Exteriores de ese país, Paulo Rangel.
En declaraciones hechas este jueves afirma que la soberanía de la localidad española de Olivenza (Badajoz) “no es un tema que esté en la agenda” del Ejecutivo luso ni formará parte de los asuntos a tratar en la próxima Cumbre Hispanolusa, prevista para octubre.
En declaraciones al diario Público y a la emisora Renascença, Rangel, del conservador Partido Social Demócrata (PSD), afirmó que “la posición del Estado portugués y de este Gobierno es la posición de todos los gobiernos anteriores”.
“Es un punto que no está en la agenda bilateral entre Portugal y España. Vamos a tener ahora la Cumbre Hispanolusa y ese punto no consta en la agenda. Ni constará. Por lo tanto, la posición del Gobierno portugués es la posición de siempre”, aclaró.
Por otra parte reiteró que las afirmaciones de su colega de Defensa, Nuno Melo -que defendió la semana pasada que la localidad ubicada en la provincia española de Badajoz es “portuguesa”-, fueron “una posición personal” y del partido al que pertenece, los democristianos del CDS-Partido Popular con el que el PSD gobierna en coalición.
“Como el ministro de Defensa explicó, se trata de una posición personal, que yo ya conocía porque estuve quince años con él en el Parlamento Europeo, y es una posición de su partido”, aclaró.
Además, aseguró que ninguna autoridad española les ha contactado para pedir aclaraciones sobre esta postura.
Cuestionado sobre si considera que Melo cometió un desliz, no quiso calificarlo, y solo comentó que “respeta” la explicación que dio el titular de Defensa después de sus primeras afirmaciones, cuando aclaró que sus opiniones no vinculaban al Gobierno.
Olivenza es un municipio fundado por el Reino de León, situado en la frontera y que la Corona de Castilla entregó a Portugal con el Tratado de fronteras Alcañices en 1297.
Sin embargo volvió a la soberanía española durante la Guerra de las Naranjas, con la firma del Tratado de Badajoz en 1801.
Pero en Portugal persiste una reivindicación de que es territorio luso y, que según recomendó un Congreso internacional en Viena en 1815, debería volver a soberanía lusa.