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El Gobierno va a dar solución “inmediata” al atasco del AVE en Toledo: “Llevamos demasiado tiempo mareando la perdiz”

elDiarioex / JL

5 de febrero de 2024 12:38 h

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El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado en Mérida una solución “inmediata” para la línea extremeña de alta velocidad a su paso por Toledo, y que en verano como muy tarde se va a sustituir en la conexión ferroviaria con Madrid el actual tren intercity por un servicio Alvia con material S-730, lo que permite que haya dos diarios de ese tipo que son más rápidos porque utilizan la tracción eléctrica en medio recorrido.

Puente ha mantenido este lunes una entrevista con la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, a quien le ha expuesto la agenda de inversiones de su Ministerio para la región con una cartera de proyectos que supera los 600 millones de euros para este 2024 en obras en marcha.  

Tras la puesta en funcionamiento de la electrificación en el trayecto ferroviario Badajoz-Monfragüe/Plasencia ya hecha, ahora se trabaja en la última etapa de la renovación de vías y andenes en las estaciones de Mérida, Aljucén y Cáceres. 

Además, se acaba de aprobar la duplicación de vía entre la estación urbana de Mérida y la del río Aljucén y se van a licitar las obras, mientras que para el segundo semestre de 2025 se espera contar ya con la implantación del Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS), “de hecho esta primavera vamos a comenzar ya con las pruebas”, asegura Puente.

Badajoz-Madrid, 4 horas

Por otro lado anuncia que Madrid y Badajoz quedarán conectadas ya en tren en cuatro horas en 2025, cuando finalice “en poco más de un año” el baipás de Mérida, unas obras de 30 kilómetros que están muy avanzadas. 

Esta mejora así como la duplicación de vía entre la capital extremeña y Aljucén, cuyas obras se van a licitar, van a permitir reducir el trayecto en 15 minutos lo que reducirá a cuatro horas el viaje en 2025 entre Badajoz y Madrid.  

El baipás mejora las entradas y salidas ferroviarias de Mérida con nuevos tramos de línea de altas prestaciones (en su día de alta velocidad con el ERTMS), además de que en en el futuro permitirá tráficos directos entre Madrid y Lisboa sin pasar por la estación de la capital extremeña.

Óscar Puente y María Guardiola han visitado las obras de ese baipás.

El “tapón” de Toledo

El ministro y ex alcalde de Valladolid ha afirmado en la rueda de prensa posterior a la reunión que el objetivo del Gobierno es tener terminada la línea de alta velocidad (LAV) Madrid-Extremadura-Frontera Portuguesa “cuanto antes”.

El tramo Badajoz-Mérida-Cáceres-Monfragüe/Plasencia ya está electrificado y le queda instalar el sistema de seguridad y señalización ERTMS-ETCS (segundo semestre 2025) para que puedan circular trenes de alta velocidad a 250-300 km/h.

En cuanto al Monfragüe/Plasencia hasta el límite de provincia con Toledo (Talayuela/Oropesa), “los proyectos están todos, en cuanto a la plataforma, en obras o terminados; este año acabaremos el 70% de la plataforma, está en licitación el montaje de vía e incluso adjudicado parte del material”.

Pero luego queda todo el tramo entre el límite provincial, Toledo, y el entronque de la LAV extremeña con la Madrid-Sevilla.

En ese gran tramo, a cuya solución propuesta por el Gobierno han presentado alegaciones la Comunidad de Castilla-La Mancha y los ayuntamientos de Toledo y Talavera de la Reina, “creo que tenemos ya la solución, estamos hablando con Castilla-La Mancha y ayuntamientos, y creo que vamos a tener solucion en un plazo inmediato”.

El ministro espera que no haya que llegar a una reunión a tres bandas Gobierno-Extremadura-Castilla la Mancha, y ha hecho unas afirmaciones tajantes: “Llevamos demasiado tiempo mareando la perdiz en este tema, es el momento ya de tomar decisiones, creo que vamos a llegar a un acuerdo pero si al final no lo hay, vamos a tener decisiones; no podemos seguir esperando y que la infraestructuras de Extremadura estén paralizadas por conflictos en otros territorios: si no hay acuerdo lo resolveremos de otra forma”.

Navalmoral soterramiento

Sobre la demanda de algunas instituciones -Junta, ayuntamiento moralo- y sectores para soterrar la LAV a su paso por Navalmoral de la Mata, el ministro ha respondido en rueda de prensa que la ejecucion del tramo por ese término municipal “está ya por encima del cincuenta por ciento, reconsiderar y soterrar es paralizar y supone un retraso de no menos cinco años”.

“¿Qué podemos hacer, y vamos a estudiar?: mejorar el proyecto de integración del ferrocarril en la ciudad, pero si son cosas que afectan a la normativa legal nos retrasaría mucho”, una salida, mejorar la integración pero sin reformas que exijan complicaciones legales, una solución que según Puente aceptaría la presidenta Guardiola.

Trenes con Portugal

El ministro también ha sido cuestionado por la prioridad en cuanto a conexiones ferroviarias internacionales que Portugal asigna a la línea Oporto-Vigo, en relación al interés español por la Madrid-Extremadura-Lisboa.

“Sabemos”, se ha pronunciado, que Oporto-Vigo es prioridad para ellos pero nosotros tenemos un interés muy especial, y con la Unión Europea, en la línea Madrid-Lisboa“.

“Tuve una reunión la semana pasada con el comisario europeo y director general de Transportes y vimos la necesidad de tomar una decisión común con Portugal para acelerar el enlace ferroviario, y también en carreteras, Madrid-Lisboa. Hay un acuerdo claro para que la Comisión Europea intervenga y haya una implementing decision entre España y Portugal, eso se despeje, y para nosotros es absolutamente prioritaria Madrid-Lisboa”.

Pero antes “tenemos que esperar al nuevo gobierno portugués [elecciones generales en marzo]; la semana que viene tendré reunión con el embajador de Portugal y esta es la cuestón prioritaria ahora con ese país”.

Nuevos trenes en Extremadura

Dado que meses atrás y desde el anterior Gobierno de Sánchez se anunció la llegada de un servicio ferroviario Avant entre Plasencia y Badajoz, un servicio de alta velocidad regional, al ministro Puente también se le ha preguntado por ello este lunes en Mérida.

“Estamos en ello, aunque solo podría circular dentro de Extremadura”, dado que a partir de Plasencia no hay línea de altas prestaciones terminadas. Y el ministro ha tirado de humor: “Dejen que no agote todos los anuncios, quiero venir a menudo y no sé si me va a compensar. Lo digo para toda España: estamos haciendo un trabajo con el tren en condiciones muy complicadas por falta de renovación de material AVE y Cercanías desde 2010 o 2008 respectivamente, atendiendo muchos más servicios e itinerarios”.

Entre este año y 2025 le llegan a Renfe “500 trenes en total nuevos. Y entre las prioridades para mejorar la oferta, nadie lo dude, está Extremadura, y una hipótesis son los Avant”.

Línea Ruta de la Plata

Recuperar una línea ferroviaria entre Plasencia y León se ha quedado, en los planes europeos que son los que ponen buena parte del dinero, para 2050.

“Hemos pedido a la Unión Europea que el tramo Plasencia-León se mantenga en la red global y licitado el estudio viabilidad. A todos nos gustaría que hubiera formado parte de la red básica extendida pero las exigencias de la Comisión Europea no lo han permitido, tengan en cuenta que hay otros trazados con una madurez superior que no han conseguido entrar siquiera en la red global”.

“Es una infraestructura que observamos con el máximo interés pero la realidad es que se suprimió, se arrancó casi toda y partimos de donde partimos; un trazado muy interesante y muy a considerar para darle forma en los próximos años”.

Autovía Badajoz-Ciudad Real

De la posible autovía A-43 (Badajoz-Ciudad Real) en Extremadura, el tramo de 11 kilómetros Torrefresneda-Santa Amalia “es el más avanzado, el 4 de octubre se acabó el documento técnico para el estudio informativo, y cuando analicemos la alegaciones lo pasaremos al trámite de informe ambiental, son sesenta y dos millones de euros”.

En cuanto a los 210 km de Santa Amalia a Ciudad Real, “el plan a corto plazo es mejorar con terceros carriles y aunque circulan menos de 2.500 vehículos diarios que al menos el tráfico pesado no sea obstáculo para los ligeros”. Esta autovía es “una hoja en blanco, podemos de momento hacer actuaciones que no exijan estudio de impacto ambiental, como eliminar puntos negros, poner terceros carriles..., lo mismo, permítanme, que hacemos en mi provincia, Valladolid en carreteras con más tráfico. Aún ni tenemos el estudio ambiental de esos dosciento diez kilómetros”.

Guardiola: Plan y Pacto Infraestructuras.

La presidenta de la Junta ha anunciado, en lugar del antiguo Pacto por el Ferrocarril, un Plan y Pacto general por las Infraestructuras, con otras administraciones como el Gobierno central y su Ministerio de Transportes.

Las comunicaciones extremeñas, afirma María Guardiola, “han sido un lastre para el desarrollo, el tren, carreteras, transporte aéreo... Vamos a crear una mesa técnica de expertos para un plan a largo plazo”, y como parte de la concertación estarán las administraciones, Universidad, Sudoeste Ibérico, colegios profesionales, Club Sénior o entidades para la discapacidad.

La presidenta ha reclamado que se cumpla la armonización que mandatan la política europea y la Constitución en desarrollo regional: “Un equilibrio ecnómico entre territorios”.

En plan y pacto de infraestructuras la Junta propone la autovía a Ciudad Real y Levante, la Badajoz-Huelva, Badajoz-Granada y Cáceres-Portugal por un importe conjunto de 3.876 millones de euros.

El Gobierno extremeño va a pelear por incluir en la red básica europea de ferrocarriles la línea de Plasencia a León, Ruta de la Plata.