Madre, investigadora y profesora universitaria. Raquel Mayordomo (Badajoz, febrero del 69) encabeza una de las dos listas conformadas para liderar los órganos regionales de Podemos en Extremadura, bajo el nombre de 'Por Extremadura Podemos'. Está en plena campaña electoral en las primarias de la formación.
Aspira a dirigir la secretaría regional bajo una candidatura alternativa. Mayordomo forma parte del Consejo Ciudadano local de Podemos en Plasencia y se muestra como una candidata de consenso.
De talante dialogante y sosegado, destaca que en Plasencia había dos listas y al final se optó por mezclar ambas para conformar la estructura local. Y esa es la opción por la que apuesta, por la pluralidad.
-¿No piensa que ya toca que en Extremadura lidere un partido una mujer?
Pues eso lo tendrán que decidir los ciudadanos. Ojalá. Creo que quien tiene que dirigir tiene que ser el mejor preparado, sea hombre o sea mujer. Creo firmemente en la igualdad. Pero estaría bien en cambio. Estoy dispuesta.
-¿Qué destaca de Podemos? ¿Por qué está en Podemos?
Creo que Podemos aporta un momento de participación ciudadana que ninguna otra fuerza política lo había propiciado hasta el momento. Podemos es rompedor, pionero en ese sentido, y creo que es importante en el momento actual en que vivimos preguntarle al ciudadano cómo se siente, cómo está y qué propuestas tiene para cambiar la situación.
-¿Cómo piensa que está siendo la integración de Podemos en Extremadura?
Todavía la ciudadanía extremeña no conoce Podemos del todo. Conoce lo que hace Podemos a nivel nacional, pero en Extremadura no se ha conocido todavía lo que Podemos puede ofrecer. Puede ofrecer la posibilidad de un cambio, de romper el bipartidismo y tomar acciones para que el ciudadano mejore.
Hay que hacer un análisis serio de cada uno de los sectores, educación, sanidad, etc., y hacer que el ciudadano mejore su calidad de vida, mejore su situación, porque pequeños avances no se notan, la población se queja, luego algo no está funcionando.
-Viene del mundo de la educación. ¿Cómo se encuentra la universidad en Extremadura?
Hemos sido víctimas de los recortes. He perdido a compañeros desde que comenzó la crisis por culpa de los ajustes en plantilla. Hemos notado la pérdida de recursos, ya no se financian tantos proyectos, la I+D+i está sufriendo mucho. Nos hemos visto afectados y realmente hay una gran sensación de inestabilidad a lo que vaya a ocurrir en el futuro. El mundo universitario también se está tambaleando, mucho.
-Parece, según las encuestas, que entrarían en la Asamblea de Extremadura como grupo parlamentario
Si. Ojalá la ciudadanía confié en una nueva forma de hacer política. Donde la ciudadanía será la protagonista, y podamos realmente irrumpir en los estamentos de toma de decisión, para que eso sea una realidad.
Para que no se hagan recortes innecesariamente, que se haga todo con cabeza, y bien pensado.
-Hablemos de deuda. El déficit de Extremadura se ha disparado, pero al mismo tiempo ha habido recortes. ¿Qué está ocurriendo?
La deuda se ha multiplicado, triplicado desde 2007. Cualquier medida que lleguemos a tomar, en cuanto a economía creación de empleo, servicios sociales, tiene que tener en cuenta eso. El ciudadano tiene que saber que esta región está cada día más endeudada.
Cada vez vamos a más, más recortes. Si la política que se ha hecho hasta ahora fuera efectiva, no tendríamos que estar pidiendo más millones. Lo primero que habría que hacer es una auditoría, ver cómo están las cuentas de esta comunidad.
Como solución, habrá que estudiarlo en detenimiento. La transparencia es algo que tiene que empezar a fluir, no sabemos cómo están las cuentas realmente, y las decisiones tienen que ser tomadas de manera lógica, consciente, para el beneficio de la mayoría. La fórmula es muy fácil, pero hay que tener el valor de decir: voy a gestionar aquí para que todos nos beneficiemos, y yo no me llevo nada.
-Hablando de transparencia: ¿piensa que el GobEx ha sido transparente estos cuatro años?
No. Si no, no estaríamos así. Los gobiernos en general tienden a contar lo que les interesa, y hay que contarlo todo. En una casa cuando entra un sueldo, la familia gestiona con transparencia, porque si no, los recursos no se distribuyen de la manera adecuada.
Para que haya una gestión adecuada, tiene que haber transparencia: esto entra, esto sale. Esto no, esto lo invertimos para que ganemos aquí... Yo eso, no lo he visto.
-¿Qué piensa de José Antonio Monago como gestor?
Monago ha gestionado para quedar bien. No ha gestionado para que Extremadura crezca, sino para cumplir el expediente, para decir que se han hecho cosas. Y sí, ha propiciado conciertos, eventos que calman a la ciudadanía, pero creo que son medidas que no ayudan a crear empleo, que no ayudan a resolver los problemas de deuda, que no ayudan a comunicarnos con el exterior, invirtiendo en sistemas de transportes y autovías, que son muy necesarios; que no ayuda al campo, a los problemas que tienen las cooperativas y los trabajadores del campo, que no ayuda a la buena gestión de los parques naturales nacionales.
Está bien, pero me recuerda a los romanos con la crisis: pan y circo.
-¿Qué opina del papel que ha tenido IU en la Asamblea de Extremadura estos cuatro años?
Izquierda Unida no ha tenido una trayectoria ejemplar, y los ciudadanos así lo han puesto de manifiesto. Creo que las cosas se podrían haber hecho de otra manera. Pero han sido como han sido, y eso quizás les pase factura en un futuro inmediato. De todas maneras, creo que hacer política no es fácil, yo que soy nueva en esto, creo que no es nada fácil. Tampoco soy nadie para criticar su posición y sus posiciones.
Lo que sí que creo es que en política, quien se meta en política, no pueden estar condicionados por intereses personales. Yo creo que en política se ha perdido un poco el altruismo para el que está pensado: gestionar para el pueblo.
-En estos momentos, ¿se está refiriendo a Izquierda Unida?
En general, a todos los políticos. Pero en ese sentido Izquierda Unida, a lo mejor no ha tomado las mejores decisiones y los condicionamientos para que los hayan tomado, a lo mejor son de tipo personal. Y eso es a lo que me estoy refiriendo. No se pueden tener intereses personales cuando uno está legislando, gobernando y haciendo política para el pueblo.
Si queremos mejorar todos, yo no puedo pensar primero en mí. Tengo que pensar para el colectivo para el que estoy trabajando. Y creo que eso se ha perdido en política.
-Si en vez de IU, hubiera estado Podemos en ese debate de investidura que dio la llave al gobierno del PP, ¿qué piensa que hubiera ocurrido?
Lo hubiesen decidido los inscritos en Podemos.
-Y una vez tomada la decisión, ¿el resto de decisiones la legislatura que tomara el partido en la Asamblea, cómo se habrían tomado?
Por supuesto, asambleario. Ese es el ADN de Podemos. Yo puede tener una propuesta, ofrecer alternativas, estudiar y sacar medidas, ir por delante, ofrecer alternativas, pero tendrán que ser asumidas por la mayoría. Los ciudadanos harán propuestas que serán las que serán consensuadas, votadas, y serán las que se defiendan.
En quien esté dirigiendo está la responsabilidad de hacer un análisis crítico de la situación. Ante estos problemas, estas propuestas. Pero será el consenso, la escucha de más propuestas. Consenso.
Si yo estoy pensando que, si se decide tal propuesta, yo, personalmente voy a ganar…a ahí no estamos equivocando. Ahí ya no vamos por el camino que tenemos que ir. Y de esa manera se tiene que solucionar.
-¿Piensa que, tras las elecciones griegas, el siguiente partido en abandonar en España el poder será el PP?
Pues de nuevo estamos en lo mismo, serán los ciudadanos quien decidas. Creo que gobierne quien gobierne, tiene que haber consenso. No me gustaría que volviera a haber una mayoría absoluta. No. Y no me gustaría que fuera el PP quien ganara. Me gustaría que ganara Podemos.
-¿Cuál piensa que es su perfil como política?
Me gustan los consensos. Cuando hay una mayoría de acuerdo. Cuando te tienen que imponer, siempre tienes un sector en contra y eso no es bueno. Me defino como consensuadora. De hecho, yo para este proceso intenté consensuar. Le mandé un mensaje a Juan María Expósito (corriente diciéndole que era el momento de ofrecer a los inscritos en Podemos una única candidatura, que el ciudadano eligiera los candidatos.).
Y si había más candidatos que puestos a elegir, pues más candidaturas individuales, y que los inscritos en Podemos decidieran. Pero apostar por una cabeza de consenso.
En Plasencia, en los órganos locales, había dos listas y se han mezclado. Yo no creo en siglas que nos segregan, que nos dividen, porque todos formamos parte de Podemos y todos defendemos lo mismo.
Yo, el día de mañana, si esta aventura se acaba aquí, y las votaciones deciden que es Álvaro el que tiene que liderar, o es Arturo el que tiene que liderar, yo estaré al lado, empujando, porque el proyecto es el mismo. Los documentos organizativos vienen marcados por la Asamblea Ciudadana ‘Sí se Puede’, y son iguales.
-¿De izquierdas, o de derechas?
Yo personalmente, de izquierdas. Siempre he sido de izquierdas. Me he criado en una familia obrera, trabajadora. Entonces, yo, mi tendencia es de izquierdas.
Ahora, Podemos abre la puerta y no se posiciona en una clara izquierda o una clara derecha, pero creo que casi todos estamos por la lucha social, la defensa de los trabajadores. Creo que eso es la generalidad.
Los objetivos de Podemos van un poco más allá de las ideologías. Van hacia la mejora del ciudadano, y a devolverle al ciudadano el poder que tiene el pueblo.
-¿Qué potencialidades tiene Extremadura que aún no han sido explotadas? Los niveles de paro son muy altos.
Habría que repensar de nuevo dos aspectos importantes de Extremadura, que aunque no están trabajados no están explotados en su justa medida: uno es el campo, creo que del campo no se ha sacado todo lo que se podría sacar de Extremadura. Es un sector que hay que cuidar, que hay que potenciar, hay que invertir en él.
Otro es el turismo. Me gusta mucho mi tierra y no apuesta por un Benidorm. Pero tenemos un potencial en turismo que no está suficientemente explotado.
También habría que hacer una reflexión importante sobre la gestión energética. No puede ser que seamos la provincia excedentaria y aquí la luz cueste lo mismo que en Cataluña. Y las energías renovables. Hay que hacer un estudio serio. Nosotros podemos todavía explotar las renovables.