Monago reprocha que al Gobierno regional le falta “pulso” y necesita un cambio

El presidente del PP Extremadura, José Antonio Monago, ha afirmado que al gobierno regional “le falta pulso” y por tanto “se hace necesario una remodelación” ya que hay áreas que son “manifiestamente mejorables”.

Así, Monago ha afirmado que no va a pedir la reprobación del consejero de Sanidad “porque ya la piden miles de extremeños” que son usuarios del sistema público de salud y que “ven a diario las deficiencias en su gestión”. Pero sí ha incidido que “es necesario un impulso” en las áreas de Agricultura y de Educación y Empleo“.

El presidente del PP se ha mostrado convencido de que va a haber cambios “porque no se puede seguir aplazando la resolución de problemas” aunque ha afirmado que no es una crítica sino “una aportación”. Además, ha afirmado que si finalmente Fernández Vara hace una remodelación del Gobierno para incorporar a más consejeros, “estaría incumpliendo” su compromiso electoral que firmó ante notario de sólo tener 5 consejeros y se demostraría que era “pura propaganda”.

Monago ha realizado estas declaraciones tras mantener un encuentro con el Presidente regional de CSI-F, Benito Román, dentro de la ruta social que el PP está llevando a cabo con distintos colectivos de la región, y en el que han podido tratar muchos temas de interés para el conjunto de trabajadores de la región y especialmente de los empleados públicos.

Entre esos temas, Monago ha destacado la recuperación del poder adquisitivo de los empleados públicos tras la crisis económica, la regularización de las plantillas y evitar la excesiva temporalidad del empleo público como temas que “hay que abordar” y que a juicio del PP, la Junta de Extremadura “está aplazando”.

Conferencia de Presidentes

En otro orden de cosas y en relación a la Conferencia de Presidentes que se celebró ayer en Madrid, Monago ha destacado como nota positiva “el diálogo” pero ha lamentado que “algunos pusieran el acento en la armonización fiscal y no en el principio de solidaridad” interterritorial.

Así, el Presidente del PP ha afirmado que la armonización fiscal es necesario porque hay “situaciones de ventaja” entre las comunidades autónomas pero la repercusión en las arcas públicas extremeñas “no es suficiente para garantizar los servicios públicos de calidad”

Sin embargo, ha destacado que el principio de solidaridad interterritorial es muy importante para nuestra región porque está recogido en la Constitución Española y debe “estar siempre en el frontal de cualquier negociación de financiación autonómica”.

Así, Monago ha afirmado que hay regiones que quieren poner el acento en la población pero “si tienes mucha población y es joven, hay recursos que se consumen menos como la sanidad o la dependencia” por lo que ha asegurado que si Fernández Vara defiende el principio de solidaridad el PP extremeño le apoyará.

En este sentido, Monago ha afirmado que las razones de Extremadura son “de mucho peso” y ha recordado que si la región tiene poca capacidad industrial “no es porque los extremeños tengamos menos talento” sino porque durante años, las inversiones “se llevaban a otros sitios. Sólo hay que ver las carencias que tenemos en algunas infraestructuras y de eso no tenemos culpa los extremeños”.

Por último, ha criticado la ausencia de los presidentes catalán y vasco, que ha calificado de “falta de respeto” porque la “bilateralidad no se la ha ganado nadie porque no tiene encaje en la Constitución Española”. “Extremadura no es más que nadie, pero tampoco menos que nadie” ha finalizado.