-Sobre renta básica: ¿queréis poner un objetivo mínimo de las personas a las que debe llegar esta prestación?¿cómo queréis que se gestione este derecho?
Al final lo que pedimos es que cumplan con la renta mínima de inserción. Que cumplan con lo que iban a hacer, y que tampoco han sido capaces. Veremos qué hace ahora el PSOE.
Con que cumplan al menos todo lo que prometió el PP, y no hizo, podríamos decir: vale. Vamos a esperar las primeras semanas, y vamos a estar muy pendientes.
-¿Qué vais a hacer por todos los jóvenes desempleados, ahora que estáis en la Asamblea de Extremadura?
Existe una cierta relación entre ese escaso, rácano, 0,7 de inversión que tenemos en Investigación + Desarrollo, con la salida de jóvenes. Cada vez están más cualificados, pasan por la universidad, la escuela, y al final se marchan. Hay que evitar esa sangría.
Quizás así, podríamos lograr que los jóvenes más cualificados se queden; junto con un plan de empleo concreto. Vamos a esperar a ver qué nos trae el PSOE debajo del brazo.
Hemos visto que determinados planes de empleo juvenil son extraordinariamente precarios, con condiciones precacarias y que no permiten a la juventud un proyecto de vida propio.
Nos preocupa muchísimo la juventud. Además, si los jóvenes se nos siguen marchando –desde 2008 se nos han marchado 32.000—estamos condenados a que los pueblos se sigan quedando vacíos, que la gente se siga yendo.
Tenemos un trabajo arduo, y de hecho en la comisión de empleo y juventud, vamos a estar muy pendientes de todo el trabajo que se pueda hacer ahí.
-Ahora Madrid, un ejemplo de convergencia (Podemos, Ganemos, Equo y exmilitantes de IU). ¿En Extremadura, no es viable una convergencia así? De cara a las generales, con los resultados actuales, tienen complicado tener diputados por Badajoz y Cáceres en las Cortes Generales
Tendremos el debate encima de la mesa. Hemos sido la comunidad que hemos tenido el resultado más pequeño de Podemos, pero si se ve la letra pequeña, nos hemos dado cuenta de que hemos sido la comunidad autónoma que más hemos crecido en voto.
En las europeas tuvimos un 4,8 por ciento, ahora es un ocho por ciento. ¿Qué va a pasar en las nacionales? Pues que tenemos una tendencia que nos indica que es imprevisible saber qué demonios va a pasar en noviembre.
Convergencia, pues seguro que tendremos que hablar de ella. Aunque hacer calabas de qué va a pasar en noviembre, mejor no intentarlo, porque podemos equivocarnos. ¿Hay que hablar de convergencia? Por supuesto, pero vete a saber.
El escenario, desde enero del año pasado, ha cambiado. Hacer previsiones con cuatro o cinco meses es una osadía.
-Todos tus compañeros que te acompañarán como diputados, comentan que quieren ser la voz del pueblo en la Asamblea de Extremadura. ¿Qué relación quieres tener con la calle, y con los movimientos sociales?
Toda. No queremos ser un partido viejo, y no queremos institucionalizar el conflicto. La política es conflicto, hay proyectos políticos que se contraponen, y hay quien define proyectos políticos de minorías que intentan presentarnos a través del discurso de que son positivos para la mayoría social. Y hay otros que están enfrente de ese planteamiento, y que trabajan desde la base.
¿Qué queremos hacer? Es un sobreesfuerzo, pero queremos combinar la presencia parlamentaria --necesaria porque estábamos relegados de las instituciones-- y movilizarnos. Hay que combinar ambas, nos va a agotar física y psicológicamente. Entendemos que eso es lo que nos hace diferentes, y nos asegura que estamos a pie de calle y que no vamos a dejar de serlo.
Por supuesto, a ese nivel de trabajo, estar más de ocho años, es imposible. Somos jóvenes, pues menos mal. Es una combinación de las dos cosas, creemos que eso se perdió, se perdió.
El PSOE en la transición hablaba de que hicieron un proceso, por el que querían institucionalizar a las masas. Intentaron capitalizar aquella movilización para mostrar a la gente que no hacía falta salir a la calle, porque ya estaba el PSOE, que les representaba en las instituciones.
Y ahí, hubo una quiebra tremenda entre la población y las élites. Poco a poco se han ido manteniendo en base a que el nivel de vida se mantuvo. En cuanto que el nivel de vida se ha ido pegando golpes, se ha ido quebrando, se ha dado cuenta la gente, como dice el 15-M: no me representan.
Tenemos que vivir como vive la gente, con sus problemas, con sus inquietudes. Y Entender la política como un servicio público, ciudadano y puntual. Pero tienes que estar en la movilización, y en las instituciones, y ese es el legado que queremos dejar.
Invitamos a otras formaciones a que lo hagan, no queremos ser los únicos genuinos que trabajan así. Estaríamos encantados. Me imagino al Partido Popular funcionando de esta manera, y es el mayor logro que podríamos conseguir.