Muere Francisco Muñoz, exconsejero extremeño de Cultura

Francisco Muñoz Ramírez, consejero de Cultura de la Junta de Extremadura entre 1995 y 2007, ha fallecido este miércoles en Madrid a los 70 años. La capilla ardiente estará abierta en el Tanatorio San Isidro de Madrid hasta este viernes a las 11:15 horas.

Nacido en Mérida en 1953, pasó su infancia en la localidad pacense de Zarza Capilla hasta que su familia se afincó en Badajoz. Era Licenciado en Filosofía y en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, estaba casado y tenía dos hijos.

Su trayectoria profesional estuvo ligada al mundo de la cultura, llegando a ser crítico teatral en publicaciones especializadas y diarios. En el año 1992 fue delegado para coordinar las actividades culturales del pabellón de Extremadura en la Exposición Universal de Sevilla.

Ese mismo año fue designado director del departamento de Cultura de la Diputación de Badajoz y dos años después director gerente del Consorcio “Teatro López de Ayala-Badajoz 2000”, cargos que desempeñó hasta julio de 1995, cuando fue nombrado consejero de Cultura y Patrimonio por el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, cargo en el que estuvo hasta julio de 2007.

Muñoz, concejal en dos ocasiones, fue elegido secretario local del PSOE en Badajoz en octubre de 2004 y candidato a la alcaldía en 2007. También fue miembro del Comité Federal de su partido.

Reacciones

En un comunicado, el PSOE de Badajoz ha indicado que la militancia de la ciudad lo recuerda con inmenso cariño por “su personalidad, servicio a la sociedad, al partido y por ser un intelectual de primer orden que impulsó como nadie la cultura en Extremadura”. En este sentido, ha subrayado que dedicó 33 de sus 70 años a impulsar la cultura desde diferentes puestos.

“Formó durante doce años un tándem muy compacto con el entonces presidente de la Junta de Extremadura y amigo suyo, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien le encomendó una megaconsejería de Cultura y Patrimonio, que incorporaba muchas más áreas, y donde formó un gran equipo de colaboradores que, con mucho coraje e inteligencia, lograron importantes hitos culturales en la región, prácticamente todos en vigor hoy en día”, ha indicado los socialistas.

A su juicio, “ha sido un intelectual con una basta cultura y como gestor siempre presumió de la gente que trabajaba con él, demostrando una preocupación constante por la innovación y creatividad en el ámbito cultural”.

El presidente de la Junta de Extremadura en funciones, Guillermo Fernández Vara, le ha despedido en sus redes sociales, donde ha destacado que era “un gran socialista y persona”. El secretario general del PSOE local, Ricardo Cabezas, ha señalado que fue “un hombre bueno y querido por toda la militancia de Badajoz. Eres y serás un auténtico referente”, y ha avanzado que le harán un homenaje.