El objetivo es conseguir la mayor productividad posible de todos los fondos de cooperación para el desarrollo que se destinan desde Extremadura. De este modo se busca “transversalizar” a otras administraciones las políticas de cooperación y una mayor productividad de todos los fondos.
La Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), las dos instituciones provinciales de Extremadura y la FEMPEX han firmado el protocolo de colaboración entre las cuatro instituciones en materia de cooperación al desarrollo.
El director de la agencia de cooperación Ángel Calle ha resaltado que con este acuerdo “estamos ante un nuevo tiempo de la cooperación en nuestra región”. Ha destacado la importancia de tener al lado a las Diputaciones y ayuntamientos extremeños, y el hecho de que hayan mantenido y aumentado sus fondos de cooperación “como ejercicio de solidaridad que representa la política social de la cooperación para el desarrollo”.
Calle, quien ha destacado el papel que desempeñan los municipios a través de FELCODE, ha señalado que este protocolo es una herramienta “que nos va a permitir ser más eficaces, actuar de forma más rápida y coordinada ante desastres humanitarias”, porque Extremadura, ha dicho, “siempre ha estado a la altura”.
Mejorar la solidaridad
El objetivo final del acuerdo “es mejorar la solidaridad del pueblo extremeño, la solidaridad de los ayuntamientos referentes de compromiso social, así como la democracia de los países con los que tenemos profundas relaciones, además de exportar igualdad, solidaridad, y haciendo un gran esfuerzo en tiempo de dificultad en la distribución de riqueza”.
Por su parte la presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, Rosario Cordero, ha destacado que desde Extremadura se viene trabajando durante muchos años en materia de cooperación para el desarrollo, pero es la primera vez que se firma un protocolo de colaboración y de máxima coordinación, para actuaciones tanto en América Latina como en África. Ha resaltado que “estamos empezando un nuevo tiempo en la cooperación y pueden contar con la Diputación de Cáceres para seguir trabajando”, ha añadido
Por su parte el presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha destacado la oportunidad de trabajar de forma más coordinada y conjunta en materia de cooperación para el desarrollo. “Para que ni un solo euro se quede atrás, que ni un solo euro se desaproveche, sino que lo podamos multiplicar”. Considera que la política es “priorizar y se hace mejor si estamos todos juntos colaborando y coordinando las actuaciones en materia de cooperación internacional”, añadió.
Durante su intervención, el presidente de la Federación de Municipios y provincias de Extremadura, Francisco Buenavista ha destacado que el objetivo de FEMPEX es la defensa de los intereses locales y la autonomía municipal por encima de todo, “y no sólo de las entidades locales de nuestra región, sino de los municipios latinoamericanos en los que trabajamos”. “Todo esto nos ha ido dando un bagaje, un saber hacer, que son una fuente de recursos de primer orden y un valor añadido a este Protocolo del que todos nos beneficiaremos sin duda”.