La oposición afea a Guardiola su alianza con Ayuso: “¿Va a copiar Extremadura los 7.291 muertos en las residencias?”

La visita de dos días de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a Extremadura ha protagonizado buena parte de las preguntas de la oposición en el pleno de este jueves en la Asamblea, después de que la presidenta extremeña, María Guardiola, aplaudiera las políticas desrrolladas en Madrid y dijera que está dispuesta a “copiarlas”.
“¿Cómo puede usted pasearse con la señora Ayuso, que tiene a sus espaldas las muertes de 7.291 personas en las residencias públicas durante el Covid por sus protocolos de la muerte? [...] Se me ponen los pelos de punta”, ha preguntado la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, a Guardiola.
De Miguel también ha advertido que si Ayuso “es el espejo” donde se mira Extremadura “nos tenemos que preparar para lo peor”: “¿Tenemos que copiar un modelo sanitario público comatoso, con la menor financiación por habitante del país y el mayor índice de privatización? ¿Tenemos que copiar un modelo educativo en el que solo hay seis universidades públicas y 15 privadas? ¿O el modelo fiscal que nos convierte en los pagafantas de Madrid porque el dumping fiscal solo beneficia a ellos?”.
La portavoz de la formación de izquierdas ha señalado que la visita de la presidenta madrileña solo le ha servido a Guardiola para “trepar en el PP porque hay que llevarse bien con Ayuso, que es la jefa del partido”. A juicio de De Miguel, Extremadura no tiene nada que ver con Madrid: ni la misma despoblación, ni la tasa de envejecimiento ni el déficit de infraestructuras.
El encuentro entre las dos presidentas autonómicas también lo ha llevado el PSOE al pleno. El presidente de este grupo parlamentario, José María Vergeles, ha criticado esa reunión, que, a su juicio, se ha organizado con dos fines: atacar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “y hacer una campaña para sacar de Génova al señor Feijóo y ayudar a la señora Ayuso”.
Vergeles también ha preguntado a la presidenta extremeña “qué va a copiar” a Madrid “sobre el campo; sobre vivienda, con el problema que tienen; sobre cómo cuentan la lista de espera quirúrgica o el fracaso de la colaboración público-privada en los hospitales; o cómo se cierran las urgencias en atención primaria?” Tras ello, el responsable socialista ha recomendado a Guardiola la lectura del libro 'Morirán de forma indigna“, que tenía en el escaño, del exconsejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero.
“Frentes comunes” con Madrid
Pero María Guardiola ha dicho que seguirá buscando alianzas “en cualquier lugar” en defensa de los intereses de los extremeños y de la continuidad de la central de Almaraz, como ha sido el caso de la Comunidad de Madrid.
La presidenta ha puesto la cumbre bilateral como ejemplo de política del acuerdo y los “frentes comunes” y ha recriminado a De Miguel que “no le importen absolutamente nada las familias” que viven de la central de Almaraz, al tiempo que le ha instado a manifestárselo a ellas “en lugar de enredar que si Ayuso que si Guardiola”.
También ha criticado al PSOE por no haber estrechado la mano de otras comunidades autónomas en su etapa en el gobierno, a su juicio debido a su “servilismo” a Pedro Sánchez, y ha lamentado que criticara el encuentro antes de celebrarse “para hostigar a dos presidentas que utilizan la política de forma libre, sin tutelas de machitos”.
Según ha insistido, los protocolos firmados esta semana entre Extremadura y Madrid constituyen “una alianza pionera que ha sentado las bases de una cooperación especial para que podamos servir más y mejor a nuestros vecinos”.
0