La contratación del servicio para el periodo 2018-2021 contará con ocho millones de euros, una cantidad que se repartirá a partes iguales entre los cuatro años que abarca el contrato, dos millones por ejercicio.
El Pleno de la Diputación de Cáceres ha dado el visto bueno a la contratación de un servicio de telecomunicaciones para llevar la fibra óptica a todos los ayuntamientos de la provincia para conseguir la “igualdad real entre todos los ciudadanos”, según ha defendido la diputada de este área, Ana Garrido.
Se trata de un servicio con el que se conseguirá que todos los municipios, sin tener en cuenta su población, puedan prestar los mismos servicios, utilizar las mismas tecnologías y las mismas velocidades de acceso.
De esta forma se hace frente a la continua evolución tecnológica, a la prestación de nuevos servicios y a los requerimientos u obligaciones marcadas por diferentes leyes para la prestación de servicios por medios telemáticos.
Esta tecnología multiplicará inicialmente por 30 la velocidad de los accesos a la red provincial de comunicaciones y por tanto a los servicios que desde ella se prestan: administración electrónica y aplicaciones de gestión municipal (padrón, nóminas, contabilidad, gestión tributaria, etc).
También se podrá acceder a los servicios que ofrecen la Junta de Extremadura y la Administración General del Estado.
Por otro lado va a permitir el desarrollo en el territorio de nuevos proyectos orientados a extender el concepto de ciudad inteligente al medio rural (eficiencia energética, movilidad, participación ciudadana, desarrollo sostenible), además de abrir la posibilidad para que las empresas que se instalen en la provincia puedan acceder a dicha tecnología, con mejoras en la cobertura, velocidad. Una herramienta para asentar la población y luchar contra el despoblamiento rural.
Plazas de bombero
Por otro lado la Diputación cacereña convocará siete plazas en su servicio de bomberos, el Sepei, para reforzar la plantilla, en virtud de un acuerdo plenario de reposición de las plazas vacantes de personal que ha salido adelante por unanimidad (PSOE, PP y C's).
Un acuerdo cuya aplicación, “en ningún caso”, ha asegurado el diputado provincial de Economía y Hacienda y SEPEI, Alfonso Beltrán, “pone en riesgo el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria”. Beltrán ha insistido en la “necesidad” de que el Gobierno de la nación “flexibilice” la norma que no permite ampliar la plantilla “en servicios básicos, y teniendo en cuenta la economía saneada de esta Diputación”.