El alcalde de Plasencia (Cáceres), Fernando Pizarro, ha asegurado que la elaboración del presupuesto municipal para 2016 “es como hacer un sudoku”, en alusión a las dificultades que el Gobierno local se ha encontrado para cumplir con los imperativos marcados desde el Ministerio de Hacienda.
El primer edil ha explicado que el retraso en la aprobación de las cuentas públicas se debe a la “complejidad tan importante” que supone cuadrar un presupuesto con el lastre del auto del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEX) sobre el pago de las huertas de La Isla.
“Además, el Ministerio de Hacienda nos dice por un lado que no podemos ampliar el capítulo de personal, pero, al mismo tiempo, nos exige lo contrario”, ha aseverado.
El alcalde ha subrayado que ante esta situación se requiere una “reflexión mayor” sobre las cuentas del año en curso al objeto de que el presupuesto que se lleve a pleno “esté a la altura de un momento de grandísima responsabilidad para las arcas municipales como es el actual”, ha dicho.
Pizarro ha señalado que la intención del equipo de Gobierno es buscar el máximo ahorro posible en el capítulo de gastos, mediante la mejora de la recaudación municipal y el descenso en el montante que el Consistorio abona por diferentes servicios. De forma paralela, el alcalde ha pedido el apoyo de la Junta de Extremadura para que se haga cargo de las competencias impropias que en la actualidad financian las arcas municipales.