Podemos anuncia que se votará a sí mismo en el pleno de investidura de Jerez

El edil electo de Unidas Podemos Izquierda Unida por Jerez de los Caballeros, Juan Carlos Santana, se votará sí mismo en la sesión plenaria constitutiva de este ayuntamiento. Entienden que “es la mejor decisión para hacer frente a la situación de emergencia democrática” del consistorio.

Solo un tripartito PP-Cs-Podemos podría quitar el gobierno local al PSOE. Los socialistas tienen 6 concejales, el PP 4, Ciudadanos 2, y Podemos 1.

De este modo, y tras una asamblea con la militancia, la formación morada podría permitir gobernar al PSOE. La candidata socialista podría ser elegida, pues es la lista más votada y un hipotético acuerdo PP-Ciudadanos empataría a votos con ella. Si nadie consigue mayoría absoluta la alcaldía es para la lista más votada.

Inicialmente Podemos en Jerez de los Caballeros puso al PSOE en un aprieto tras haber anunciado sus dirigentes que no votarían a la candidata socialista a la alcaldesa, Virginia Borrallo, y existe la duda de si llegarían a un acuerdo con PP y Ciudadanos para arrebatarle la alcaldía al PSOE.

La abstención

En un comunicado Unidas Podemos Izquierda Unida por Jerez explica que tras la asamblea celebrada por la militancia local, propondrá a su número uno, Juan Carlos Santana, como candidato a la alcaldía de Jerez de los Caballeros. “Es la única opción viable que podemos defender en la sesión constitutiva del nuevo ayuntamiento”, han informado fuentes de esta coalición a través de un comunicado de prensa.

La decisión ha sido adoptada tras las reuniones celebradas durante el fin de semana con otros partidos políticos y después de escuchar a la militancia local de Podemos. “Es el único posicionamiento coherente” con los ideales de la coalición “que puede defender en la sesión constitutiva del nuevo consistorio”, han remarcado.

Para Podemos Jerez de los Caballeros, “existe un estado de excepción a nivel local que se pone de manifiesto en cuestiones como las graves limitaciones a la libertad de expresión, el planteamiento de proyectos empresariales muy perjudiciales para el medioambiente, la falta de transparencia en cuestiones esenciales relativas a la contratación pública y la contratación de personal”.

Por ello, proponen a Santana “como un candidato conciliador e ideal para conseguir el cambio y la regeneración democrática”, pues “puede contar con el apoyo de otras fuerzas políticas”. Según esta coalición, en el encuentro con el PSOE, la alcaldesa en funciones, Virginia Borrallo, contestó a preguntas que se le plantearon sobre “los aspectos más oscuros de sus últimos cuatro años de gobierno”.

“Las respuestas no convencieron a los representantes de Podemos, quienes reiteraron a Borrallo que no contará con el apoyo del único concejal de la formación morada”, han agregado.

En el encuentro con el PP se abordó la necesidad de tomar medidas para “restablecer la democracia a nivel local”, y “se dejó claro el compromiso de ambos partidos para acabar con las prácticas autoritarias que han sido frecuentes en estos años de gobierno socialista”.

Por último, en el encuentro con Ciudadanos se hizo referencia a las necesidades más urgentes de Jerez de los Caballeros y sus pedanías y a las propuestas programáticas que comparten ambas fuerzas políticas. “Ciudadanos reafirmó su predisposición al diálogo para propiciar un cambio político”, han apuntado.