Podemos registra su enmienda de totalidad a los presupuestos, en cuyo debate espera “pocas sorpresas”

El Grupo Parlamentario Podemos ha registrado hoy su enmienda de totalidad al nuevo proyecto de Ley de Presupuestos de Extremadura para 2016, en cuyo debate no espera “sorpresas”, toda vez que “lo que ha presentado el Gobierno está bastante a la medida del PP”.

Así lo ha manifestado el portavoz parlamentario de la formación morada, Álvaro Jaén, minutos después de presentar la enmienda en el registro del Parlamento acompañado por miembros de su grupo.

En declaraciones a los periodistas, ha reiterado que adoptan esta medida porque el documento presentado por el Gobierno de Fernández Vara -el segundo tras ser tumbado el anterior por una enmienda de totalidad de Podemos apoyada por toda la oposición- es “continuista”, ampara recortes, que ha cifrado en un 3,1 por ciento, y no contempla una reforma fiscal progresiva. No obstante ha reconocido que en su debate, previsto para el próximo lunes, “va a haber poca sorpresas” a diferencia de la anterior ocasión, en la que la enmienda de totalidad fue apoyada por PP y Ciudadanos.

Entonces  los populares decidieron respaldar la enmienda de Podemos pese que se fundamentaba en “una crítica bastante dura al gobierno suyo anterior”. Ahora, ha matizado, los populares no tienen motivo para hacerlo “toda vez que lo que ha presentado el gobierno está bastante a la medida del PP”.

En este sentido, ha acusado al Gobierno de Fernández Vara de haberse “plegado” a la derecha y le ha preguntado cómo le ha entregado la posibilidad de poder volver a intervenir en la economía de la región. De estar en la Cámara sin ningún tipo de presencia “viva”, los populares tienen la oportunidad de volver a incidir en la vida política de Extremadura, por lo que “cogerán esa mano tendida del gobierno y empezarán a trabajar con ellos codo con codo para aplicar otra vez políticas económicas duras para la región”, ha añadido Jaén.

A su juicio, a partir de ahora “la gran coalición del PSOE con toda la derecha” va a intentar “justificar lo injustificable” alegando responsabilidad y alturas de miras, aunque le costará “mucho” convencer a sus votantes de su actuación. Respecto a las propuestas de Podemos no contempladas en el proyecto de ley, ha mencionado una reforma fiscal “justa” en consonancia, ha dicho, con lo reflejado en la propia Agenda del Cambio del PSOE, al tiempo que ha criticado que se haya optado por vender patrimonio y que no se haya reflejado el déficit “real”.