El PP de Cáceres plantea una obra de 137.000 euros en la plaza de toros “para posibilitar que haya festejos”

El Ayuntamiento de Cáceres ha señalado que la modificación presupuestaria que ha realizado por valor de 137.000 euros para invertir en el coso taurino “no es una subvención, sino una inversión para una infraestructura de la ciudad”.

De esta forma, el portavoz municipal, Rafael Mateos, ha respondido a las acusaciones del grupo CáceresTú (CCTú), que ha criticado al equipo de Elena Nevado por pretender financiar de manera “encubierta” los festejos taurinos.

No obstante, esta modificación presupuestaria deberá ser aprobada en pleno, en el que el PP espera contar con el apoyo de Ciudadanos (C's) para darle luz verde. El Ayuntamiento de Cáceres ya anuló en un pleno la posibilidad de subvencionar los festejos taurinos en Cáceres, con los votos de CCTú, C's y PSOE.

Ninguna empresa quiere hacer obras

Según Mateos el coso taurino requiere de una serie de intervenciones que alcanzan los 600.000 euros y no se ha encontrado ninguna empresa que quiera asumir ese coste a la hora de optar por la explotación de la plaza de toros. Por este motivo, se ha decidido asumir con fondos propios una serie de obras para adecuar la instalación eléctrica y de seguridad y adaptar el aforo, que se reduce en mil plazas.

La plaza, a concurso

Asimismo, se trabaja en un concurso exclusivo de la feria de mayo para no esperar al de gestión integral de la plaza de toros, que era la opción que habían barajado PP y C's. La intención del Ayuntamiento, una vez que se acometan las reformas necesarias en el coso, es sacar a concurso una explotación integral de la plaza de toros a largo plazo, “entre cinco y seis años”, para que el coso de la Era de los Mártires no solo acoja espectáculos taurinos, sino “deportivos, lúdicos y hosteleros”.

En concreto, esos 137.000 es la inversión más inminente que necesite el coso taurino “para posibilitar que haya festejos en la feria de San Fernando”, a finales de mayo, ya que los festejos para San Jorge (24 de abril) se han descartado.

El Gobierno local quiere que en marzo se pueda licitar por un procedimiento de urgencia las actuaciones en la plaza de toros, de forma paralela a un procedimiento exclusivo para la temporada taurina de 2017, especialmente para la feria de mayo. Este procedimiento no incluiría subvención por parte del Ayuntamiento al empresario taurino, para cumplir con el acuerdo plenario y el compromiso del Gobierno local con C's.