El debate sobre la remodelación del gobierno de la Junta de Extremadura ha sido motivo de debate este miércoles tras unas declaraciones de Vara de las que, tanto la oposición como CCOO, concluyen que son el anuncio de próximos cambios.
Durante una entrevista en el programa radiofónico “La linterna”, de la Cadena COPE, el presidente de la Junta fue preguntado por si remodelará su Gobierno regional. Allí respondió que “de momento, no”, si bien ha añadido “ya hablaremos”, cuando finalice el proceso de aprobación de los presupuestos regionales (el debate está previsto para el próximo 24 de enero).
El Partido Popular y Ciudadanos creen que habrá una remodelación en el Gobierno regional tras la finalización de la tramitación de los presupuestos autonómicos para 2017.
El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, dice que la remodelación está decidida, porque Fernández Vara lo dio “por hecho”.
Ha recordado que su partido ya lo pidió en julio en el debate del estadio de la región, ha considerado que es necesario renovar personas y, además, hay consejerías que no funcionan, situaciones problemáticas “que se eternizan” o hay “bandazos” en la toma de decisiones.
Al PP lo que más le preocupa es si la remodelación acarrea un cambio en la estructura del Gobierno regional, ya que podría tener un “efecto negativo” en el desarrollo de las distintas políticas, al tener que adaptar un presupuesto hecho para cinco consejerías a siete u ocho, si es que se amplían.
La portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha recordado que en el debate sobre el estado de la región ella también planteó que si era necesario cambiarlo o ampliarlo, “no ocurre absolutamente nada”, y que al comienzo de la legislatura consideró que siete eran pocas consejerías. A su juicio, se necesitan más ya que las consejerías actuales tienen competencias sobre temas “muy dispares” y tienen mucho trabajo.
Para Domínguez, lo importante es que el Gobierno funcione y sea eficaz, para que suba el nivel de vida de los ciudadanos y de la economía regional. En su opinión, Fernández Vara dejó “más que una puerta abierta” a la remodelación. “No se atrevió a decirlo, pero es posible que eso suceda”, ha concluido.
Respuesta de la Junta
En torno a estas declaraciones, la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha dicho que si el presidente “tiene a bien abordar esa cuestión, la comunicará en su momento oportuno”.
“Solamente hay una competencia que depende únicamente de un presidente” autonómico, que es “la composición, cambio o reestructuración de su Gobierno”.
Podemos
En un comunicado de prensa, Podemos considera importante que Vara se planteé un remodelación del equipo de Gobierno y de las consejerías. La diputada Irene de Miguel señala que su formación considera lógico que haya un cambio, como ya ha pedido la formación desde hace tiempo; “pero parece que hasta que no lo pide el PP, su socio de Gobierno, Vara no se lo toma en serio”.
Desde CCOO Extremadura su secretario regional, Julián Carretero, ha aplaudido la hipotética remodelación del gabinete de Fernández Vara y ha recordado que él siempre apostó por ello. A su juicio el actual es “un gobierno corto”, con lo que conlleva ese adjetivo, que tiene “varias acepciones”.
Carretero ha indicado que “Extremadura necesita una gestión muchísimo mayor y mejor de cara a la situación que tienen los extremeños”, al mismo tiempo que ha advertido de que “nos estamos fijando en el árbol, que nos está impidiendo ver el bosque” ante problemas muy graves como la pérdida de población.
“Los gobiernos cortos toman decisiones cortas”, ha dicho, tras recordar que él fue el primero hace ya más de un año en plantear la necesidad de una reestructuración en el Gobierno de la Junta de Extremadura, porque “esto de las falsas austeridades es absurdo”.
El dirigente sindical ha indicado que existen “gravísimos problemas en las políticas públicas de Extremadura” y ha reconocido que actualmente existen consejerías “muy sobrecargadas”.
Aunque no se ha pronunciado en cuál sería el número ideal de consejerías, ha insistido en que “hay que mejorar sustancialmente en la gestión, hay que mejorar la comunicación con la ciudadanía y hay que hacer política en esta región”, porque “cuando no se tiene dinero y Extremadura no lo tiene, lo que hay que hacer es política”.
Sin embargo, a su juicio, “aquí estamos haciendo poca política y a veces alguna que otra tontería”, a pesar de que quienes más necesitan de la política son los trabajadores y la gente humilde, ha reiterado.
Preguntado si ahora que termina su mandato frente a la Secretaría General de CCOO en Extremadura se vería en un futuro gobierno de la Junta, Carretero ha indicado que esta cuestiones no entran en sus planteamientos ni cree que en los del presidente, además de puntualizar que él no deja el cargo hasta mayo y que espera que la remodelación se lleve a cabo mucho antes.