El Grupo Parlamentario Popular ha celebrado unos presupuestos “históricos” que “consolidan el cambio que pidieron los extremeños” en mayo y que demuestran que se puede apostar por las políticas sociales, garantizar el avance de los servicios públicos, fortalecer el sistema económico y a la vez bajar los impuestos a todos los extremeños.
El portavoz de este grupo, José Ángel Sánchez Juliá, ha destacado que son “los más altos de la historia de Extremadura” con 8.127 millones de euros, un 4,4 % más que este ejercicio y ha subrayado que las cuentas, fruto del proceso de escucha 'Habla Extremadura' llevado a cabo por la presidenta María Guardiola, permitirán a los extremeños tener “más y mejores servicios públicos pagando menos impuestos”, mediante “un sistema tributario justo e igualitario”.
“Extremadura ha pasado de ser la región donde se pagaban más impuestos con los sueldos más bajos, a ver como en cuatro meses el Gobierno de María Guardiola ha bajado en dos ocasiones los impuestos a todos los extremeños”, ha incidido.
También ha resaltado la apuesta por las políticas sociales, a las que se dedican siete de cada diez euros, con “más sanidad, educación, dependencia, conciliación, igualdad, empleo, vivienda y promoción social”.
Y por las políticas económicas, que cuentan con 1.959 millones, casi 120 millones más, “para seguir fortaleciendo a los autónomos, con la creación de esa cuota cero para las mujeres y jóvenes, y el tejido empresarial”, con apoyo a sectores fundamentales como el comercio, el turismo, la agricultura y la cultura.
El Gobierno de María Guardiola realiza una “apuesta clara por las políticas de crecimiento y la consolidación del sistema social y de bienestar en Extremadura”, ha añadido Sánchez Juliá, quien ha mencionado además algunas “reivindicaciones históricas que van a ser una realidad en estos presupuestos”, como la segunda fase de los hospitales de Don Benito y de Cáceres, la creación del centro de referencia de ELA y las ayudas directas a las personas que padecen esta enfermedad.
El Ejecutivo extremeño avanzará igualmente en resolver el “tapón” que existe en la valoraciones de la discapacidad con la creación del nuevo Cadex en Mérida y en las listas de dependencia, cuya partida aumenta en 10 millones de euros.