Fernando Pizarro, alcalde de Plasencia y vicesecretario de Empleo del PP, ha asegurado que Monago está cumpliendo con la ley de transición entre gobiernos, a pesar de las múltiples adjudicaciones de todo tipo que el gobierno en funciones viene llevando a cabo tras perder las elecciones.
En esa ley de transición entre gobiernos, aprobada por el gobierno de Monago hace unos meses se recoge de manera explícita la prohibición de que un gobierno en funciones lleve a cabo contratos o actividades que generen obligaciones presupuestarias para el gobierno entrante. Pese a ello, rara es la semana en la que la Junta no convoca, licita o adjudica nuevos contratos a pesar de que se trata de materias que en principio no parecen requerir una urgencia apreciable.
A preguntas de los periodistas, el dirigente popular ha indicado que el presidente en funciones del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, “ha cumplido estrictamente la ley de transición” y no ha cometido ninguna ilegalidad con respecto a la adjudicación de contratos en las últimas semanas, como el de la programación de Canal Extremadura Televisión. En ese caso, la televisión regional está tramitando la adjudicación de un paquete de programas por importe de 4 millones de euros que dejará hipotecada la programación y el presupuesto de los dos próximos años, con opción a un tercero. Pizarro ha explicado que éstas y otras adjudicaciones “tienen un inicio muy atrás en el tiempo”, ya que los procedimientos administrativos son largos, lo que hace que en ocasiones se dé la “casualidad”, como ha ocurrido en este caso, de que esos contratos “se terminen adjudicando en tiempo de gobierno en funciones”.
Contratos de informática en educación, sanidad, contrato para las rutas de transporte, vuelos desde el aeropuerto de Badajoz (ha quedado desierto), comidas y bebidas en los centros del Sepad, cursos de formación… son algunos de los múltiples contratos que el gobierno en funciones está gestionando en estas semanas y cuyo importe global podría superar los cien millones de euros.