El portavoz municipal de Cáceres, Rafael Mateos (PP), ha criticado las declaraciones del secretario provincial del PSOE cacereño, Miguel Ángel Morales, que aseguró que “los toros no son lo mismo en Olivenza que en Cáceres”.
Según Mateos esas declaraciones evidencian que no se sabe cuál es la postura real del PSOE, “que apoya los festejos taurinos en unos sitios y en otros se opone de manera radical”. “Me pregunto si el PSOE solo quiere que haya toros en Olivenza, por ser el municipio del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara”, ha reflexionado Mateos.
El portavoz municipal ha vuelto a criticar a los grupos de la oposición (PSOE, C's y Cáceres Tú) por su postura en el acuerdo plenario que impide subvencionar este tipo de festejos en Cáceres. Según ha aclarado Mateos, este acuerdo plenario obliga a que el Ayuntamiento tenga que cobrar un canon de 600 euros al día por utilizar la plaza de toros de la Era de los Mártires. Ha añadido que el acuerdo plenario impide cualquier tipo de ayuda o subvención a los festejos taurinos y, por tanto, ceder de forma gratuita el coso supondría “incumplir” el citado acuerdo, ya que se trataría de “una subvención en especie”.
Mateos ha criticado las declaraciones del portavoz de Ciudadanos (C's), Cayetano Polo, que aseguraba que sí era posible celebrar festejos taurinos en Cáceres sin subvención. “Una cosa es un festejo taurino y otra una feria, y realizar una feria sin ayuda municipal es imposible, como ha confirmado la propia empresa Tauroemoción”.
Respuesta del PSOE
En respuesta a estas declaraciones el socialista Miguel Ángel Morales se pregunta “por qué el PP de Cáceres está obsesionado en regalar 40 mil euros para toros a una empresa cuando hay otra que lo puede hacer gratis”.
Aclara que defiende la industria del toro y que nunca afirmó que Cáceres y Olivenza fueran diferentes en cuanto a derechos y obligaciones, sino en cuanto a condiciones particulares que diferencian a cada municipio.
“No entendemos que el PP de Cáceres intente vender humo con respecto a unas afirmaciones que jamás hice. Es evidente que deben explicar a la gente por qué en su día rechazaron, por falta de medios, parte del Plan de Empleo Social que supuso dejar sin trabajo a 103 personas en una ciudad de más de 10 mil parados; pero sin embargo ahora están obsesionados en regalar 40 mil euros a una empresa para organizar la fiesta de los toros en la ciudad”.
“Y digo obsesionados porque no hace falta subvencionar algo que una empresa se ha ofrecido a realizar de forma gratuita, es decir que la ciudad no pierde dinero ni la fiesta de los toros. ¿Por qué esa obsesión de regalar 40 mil euros a una empresa cuando hay otra que lo puede hacer gratis? ¿Qué interés se esconde detrás?”, se preguntó Morales.