Recibir dos ayudas de estudio por tener unos ingresos familiares bajos es “injusto”. Eso es lo que piensan PP y Vox en Extremadura, por lo que van a eliminar el requisito de renta en las becas universitarias complementarias que concede la Junta de Extremadura y que se llaman así, precisamente, porque son un suplemento a las que concede el Ministerio de Educación a los estudiantes con bajos ingresos.
El proyecto de orden de estas becas complementarias, que está en fase de información pública y, por lo tanto, se puede consultar en el portal de transparencia del Gobierno autonómico, recoge que ya este curso académico 2023-2024 se concederán ayudas a los universitarios que con motivo de sus estudios tengan que vivir fuera del domicilio familiar, ya sea en Extremadura u otra comunidad autónoma, y que tengan al menos un 8 en el curso académico anterior a la convocatoria.
Hasta ahora, las becas estaban dirigidas a aquellos que también eran perceptores de las que da el Ministerio de Educación, que eliminó el requisito de nota media y por eso el Gobierno socialista de Guillermo Fernández Vara lo introdujo en las ayudas complementarias en 2021. Desde ese año en Extremadura había dos modalidades de becas: por rendimiento académico, dotada entre 250 y 400 euros según la nota, y otra ligada a la renta con una cuantía fija de 500 euros. Si el solicitante cumplía los dos requisitos, la cuantía se sumaba.
Sin embargo, PP y Vox eliminarán la segunda modalidad y valorarán únicamente el expediente académico para otorgar las ayudas, sin tener en cuenta la influencia que tiene el origen familiar en los estudios: por ejemplo, solo el 18% de quienes tienen padres sin la ESO termina la Universidad.
Según el proyecto de orden de las becas complementarias, la Junta de Extremadura destinará un millón de euros a estas ayudas, el mismo importe que el año anterior, pero la cuantía se incrementa hasta los 2.500 euros. En la última convocatoria, cuando se tuvieron en cuenta los criterios de renta de las familias con menos ingresos, hubo 776 estudiantes beneficiados, pero en el plan estratégico de Educación, que también está publicado, se estima que el alumnado que podría tener derecho a obtener la ayuda sea de 350 alumnos. Esta estimación se basa en datos del Servicio de Becas de la Universidad de Extremadura, si bien la Consejería de Educación reconoce que no se puede hacer una valoración de los estudiantes de la región que estudian en otras universidades fuera de la comunidad.
Sin impuesto de Patrimonio y con becas
El diputado de Unidas por Extremadura, Joaquín Macías, ha preguntado este jueves en la Asamblea a la titular de Educación por “esta perversión del concepto de beca que es una copia del del Ayuso en Madrid” porque es “difícilmente justificable” que una persona que supere los umbrales de renta y cuenta con un patrimonio de 500.000 euros pueda recibir una ayuda complementario para el estudio universitario. “Encima que pagan menos impuestos y que ya no pagan el impuesto de patrimonio, ahora les pagamos las becas”, ha denunciado el portavoz de la coalición de izquierdas.
Macías ha lamentado que no se puede ser más injusto “en una de las comunidades autónomas más pobres de España”, pero ha asegurado que PP y Vox “gobiernan para los más favorecidos y no paran de demostrarlo”, en referencia también a los cheques que entregará la Junta de Extremadura para los gastos de guardería, que incluyen a los centros privados, y para clases particulares de inglés en Secundaria.
Pero la consejera de Educación, Mercedes Vaquera, ha justificado estos cambios en las bases reguladoras porque es “injusto” que un alumno sea beneficiario de dos becas, a pesar de las dificultades económicas para estudiar fuera del domicilio que tienen las familias con rentas bajas, mientras que otros no reciben ninguna por su esfuerzo y capacidad.
De esta forma, ha dicho que permitir que los estudiantes con buenos expedientes académicos obtengan una recompensa por su trabajo también sirve para fijar “población y talento” en Extremadura, dando por hecho que los estudiantes extremeños becados pero que estudian fuera de la región regresan a ella para su desempeño laboral y profesional. Según ha subrayado la consejera, “tan importante nos parece garantizar la igualdad de oportunidades como potenciar, retener y motivar el talento de nuestros jóvenes”.