PP y Vox suprimen el límite de renta en las becas universitarias de Extremadura y aprueban 200 euros al mes para niños en guarderías privadas

Santiago Manchado

Mérida —

0

PP y Vox han decidido eliminar el requisito de ingresos familiares bajos para acceder a las becas universitarias complementarias en Extremadura y han aprobado un cheque guardería de 200 euros al mes que beneficiará a las familias que lleven a sus hijos a centros públicos y privados, incluso aunque estos no cuenten con la autorización de la Consejería de Educación.

En concreto, el consejo de gobierno ha dado luz verde a las becas para los gastos de residencia de universitarios del curso 2023-2024, que ascienden a 2.500 euros por estudiante y que no tendrá límite de renta para acceder a ellas. El criterio “prioritario” será el rendimiento académico, ha apuntado la portavoz de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga.

Se trata de ayudas complementarias pero ahora están dirigidas a los alumnos que se hayan quedado fuera de las que concede el Ministerio de Educación, que sí tiene en cuenta umbrales de renta. Al eliminar este criterio, el Gobierno de PP y Vox asegura que se compensa “el gran esfuerzo que muchas familias realizan para que sus hijos estudien fuera de casa”.

En este sentido, Bazaga ha expuestos dos ejemplos. Según ha dicho, las becas del Ministerio dejan fuera “en muchos casos” a hijos de autónomos “que por la facturación de las empresas no pueden llegar o hijos de agricultores y ganaderos que por su patrimonio tampoco pueden acceder”.

Sin embargo, con las nuevas bases reguladoras de estas ayudas deja de tener sentido la complementariedad que tenían como objetivo estas becas. Es decir, hasta ahora estaban dirigidas a los estudiantes universitarios que también recibían la beca estatal, un suplemento económico motivado por los bajos ingresos familiares. El Gobierno socialista de Guillermo Fernández Vara introdujo en las ayudas complementarias de 2021 el requisito de nota media, por lo que desde ese año en Extremadura había dos modalidades de becas: por rendimiento académico, dotada entre 250 y 400 euros según la nota, y otra ligada a la renta con una cuantía fija de 500 euros. Si el solicitante cumplía los dos requisitos, la cuantía se sumaba.

La finalidad de estas becas complementarias es la de sufragar los gastos de residencia fuera del domicilio familia para realizar estudios de grado en la Universidad de Extremadura o en cualquier universidad pública del territorio español siempre que dichos estudios, de carácter presencial, no sean impartidos en la Universidad de Extremadura.

Menores de 2 a 3 años con cuenta bancaria

Por otro lado, el consejo de gobierno también ha aprobado el cheque guardería: ayudas de 200 euros al mes durante un año para financiar la escolarización en centros públicos y privados, y también en centros no autorizados de alumnos de 2 a 3 años. Según la Junta , alrededor de 7.000 familias se verán beneficiadas de esta medida, cuyo objetivo es “apoyar a madres y padres” en el cuidado de los niños, aliviar la carga económica de las familias y fortalecer la idea de la escolarización de los más pequeños, ha explicado la portavoz del Ejecutivo extremeño, que ha destacado que las familias tendrán “libertad absoluta” a la hora de elegir la guardería.

En el caso de los menores en centros infantiles autorizados -autonómicos, municipales y privados autorizados- las familias recibirán trimestralmente la ayuda en una cuenta bancaria en la que el menos deberá ser cotitular y contar con DNI o NIF. El presupuesto es de 3,4 millones y está gestionado, en este caso, por la Consejería de Educación.

Esta misma ayuda también llegará a las familias que opten por centros privados no autorizados, muy presentes en zonas rurales, y el dinero llegará directamente al centro, por lo que las familias sólo deberán abonar el resto del importe. La gestión de estas ayudas será competencia de la Secretaría General de Igualdad y Conciliación y se destinan otros 3,4 millones de euros.