El líder de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, ha acusado a la oposición de “faltar a la verdad” cuando afirman que la entrada en funcionamiento de la línea de alta velocidad en Extremadura es un engaño, precisamente quienes -en alusión al PP- se desentendieron de esta infraestructura.
“Hay gente que se está acostumbrando en esta tierra a mentir, y no conviene mentir”, ha incidido Fernández Vara en una rueda de prensa ofrecida en Mérida al ser preguntado por la entrada en servicio el próximo 19 de julio de la nueva línea de alta velocidad entre Badajoz y Plasencia, y las críticas de la oposición.
En su opinión, la oposición se ha “desentendido del tren”, pues José Antonio Monago (PP), cuando era presidente de la Junta, “se desentendió de la Alta Velocidad”. “Después de marcharse él, recuperamos la doble vía y la electrificación” y todo aquello que se ha defendido desde el Pacto Social por el Ferrocarril.
A su juicio, y en referencia al viaje de pruebas realizado este jueves en el que estuvo la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, es “indiscutible” que este jueves “nos montamos en un tren que circula por unas vías que han costado 1.400 millones de euros”.El hecho de que este servicio sea ofrecido por un tren de altas prestaciones y que aún no esté concluida la vía de alta velocidad hasta Madrid ha sido criticado por la oposición.
“Esto no salva de la vergüenza que hemos sufrido y es imperdonable”, ha dicho Vara en referencia a la deficiente situación ferroviaria que ha tenido la región durante años en comparación a otras comunidades autónomas, “pero es una situación diferente a como estábamos”.
El presidente ha remarcado que el Gobierno central ha invertido 1.400 millones de euros para dotar a Extremadura de una línea de alta velocidad y trenes más competitivos y modernos. “La electrificación de la vía -necesaria para el servicio AVE- estará concluida antes de finales de año. Las obras de Plasencia a Oropesa se están ejecutando, y en los próximos meses se irán abriendo tramos nuevos” en la futura conexión con Madrid.
Asimismo, ha remarcado que la ministra vino “a pedir perdón” por el retraso de la modernización de la infraestructura ferroviaria extremeña en comparación a otros territorios. “Es la primera ministra en la historia que ha venido a pedir perdón”, pues “por aquí han venido de todos los colores a pasarse”, ha añadido.