El equipo de Gobierno de la Diputación de Badajoz se ha reunido en Barcarrota para acabar de redactar el presupuesto de la institución para 2024, unas cuentas que por primera vez alcanzarán los 300 millones de euros según ha avanzado el presidente Miguel Ángel Gallardo.
Con la reunión preparatoria en la localidad barcarroteña se continua con la tradición de visitar distintos puntos de la provincia para finalizar el ajuste de las cuentas del próximo ejercicio.
Gallardo se ha reunido este lunes con los diputados provinciales en el salón de plenos del Ayuntamiento de Barcarrota, donde tenían previsto permanecer hasta el martes al mediodía.
Se trata de una reunión de reflexión, para añadir que “aquellos proyectos que se basan en un liderazgo compartido son los que realmente tienen éxito”.
“La escucha activa parte primero de la calle y se incorpora al equipo, quien después reflexiona sobre aquellas cuestiones que se entienden son de mucho interés y deben ponerse en marcha”.
La institución, añade, “nunca presentará un presupuesto basado en buenos titulares de prensa pero que solo se quedan ahí”.
En estas cuentas se contará con la segunda edición de los Presupuestos Participativos Provinciales, que han recibido 84 iniciativas.
Se incorporarán al presupuesto aquellas que se consideren viables por parte de la valoración y análisis de los equipos técnicos.
A este respecto, en breve se abrirá el periodo de votación para que los ciudadanos elijan las propuestas que acabará financiado la Diputación.
El importe total que se destinará a financiar los proyectos elegidos dentro de los Presupuestos Provinciales Participativos alcanzará los 2,98 millones de euros.
La cantidad se distribuirá entre las 14 delegaciones territoriales de la provincia (Campiña Sur, Comarca de Olivenza, La Serena, La Siberia, Lácara-Los Baldíos, Municipios Centro, Serena-Vegas Altas, Sierra Suroeste, Tentudía, Tierra de Barros, Tierra de Barros-Río Matachel, Vegas Bajas y Zafra-Río Bodión).
Otro de los pilares del nuevo presupuesto será la igualdad, pues “la Diputación tiene un firme compromiso” con este área, al pasar por ejemplo de los 181.000 euros que se destinaron en 2015 a los más de dos millones de euros para 2024, ha subrayado Gallardo.