Las elecciones municipales del próximo 28M en Extremadura permitirán elegir a 3.284 concejales en el conjunto de los municipios de esta comunidad, seis menos que en los comicios de 2019, una consecuencia derivada del descenso o aumento de población en determinadas localidades.
Cinco localidades pacenses pierden dos ediles cada una. En concreto, Baterno, Esparragosa de la Serena, Granja de Torrehermosa, Valencia del Ventoso y Pueblonuevo del Guadiana. Por contra, gana dos ediles el municipio de Orellana de la Sierra. Dicha variación supone ocho ediles menos en el cómputo total de esta provincia.
En la de Cáceres pierden dos ediles en sus respectivas corporaciones locales los municipios de Garrovillas de Alconétar, Santiago del Campo, Millanes, Logrosán y Herrera de Alcántara. Sin embargo, Sierra de Fuentes, Berrocalejo, Valdecañas de Tajo, Ahigal, Alcollarín y Santa Ana ganan dos. Estos cambios desembocan en dos concejales más en el conjunto de esta provincia.
En las elecciones municipales podrán votar los ciudadanos españoles residentes en España, así como los extranjeros de la UE que también residan y de aquellos países con los que España tiene firmados convenios de reciprocidad (Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Perú, Paraguay y Trinidad y Tobago).
El número de españoles residentes en Extremadura que podrán ejercer su voto para los comicios municipales es de 860.955, de los que 538.510 viven en la provincia de Badajoz y 322.445 en la de Cáceres.
El número de extranjeros residentes en esta comunidad autónoma que pueden depositar su sufragio en las urnas locales es de 2.439, de los que 1.343 residen en la provincia de Badajoz y 1.096 en la de Cáceres.
Además de los 3.284 ediles que saldrán elegidos para los 388 municipios extremeños, de estos comicios también saldrán 101 miembros de las Juntas Vecinales de las 22 Entidades Locales Menores de esta comunidad autónoma.
Para elegir a los 3.284 concejales extremeños se han presentado un total de 1.063 candidaturas diferentes, 452 en la provincia de Badajoz y 611 en la de Cáceres.