El diputado del PSOE por Cáceres en el Congreso César Ramos ha acusado a la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, de “estar buscando una polémica permanente con el Gobierno de España y, sobre todo, con lo que tiene que ver con las infraestructuras”, por lo que ha animado a que “se ponga a trabajar conjuntamente con el Ejecutivo nacional para que algunas cosas que estaban comprometidas con el PSOE sean una realidad”.
Durante la manifestación celebrada este sábado en Cáceres para reivindicar la apertura del tren Ruta de la Plata, al ser preguntado por las críticas de Guardiola acerca del silencio de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ante su petición de reunión, Ramos ha afirmado que “actualmente, hay un gobierno en funciones y dentro de muy poco habrá una investidura y así lo esperamos”.
Además, ha puntualizado que el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo, “fue recibido por la Secretaría de Estado para tratar sobre la situación de las infraestructuras”.
En este contexto, el diputado socialista ha subrayado que le resulta “muy extraño que, a día de hoy la Junta, que es la que tiene que definir con el Gobierno y Renfe cuáles son los servicios ferroviarios que tienen que llegar próximamente a Extremadura con la electrificación, no hayan dicho nada”.
Y a renglón seguido ha añadido que “echamos mucho de menos que sobre uno de los compromisos de Renfe, poner un servicio Avant entre Plasencia y Badajoz, toda vez que esté la electrificación, el Gobierno de Extremadura no ha dicho absolutamente nada”.
“Es un compromiso que tiene Renfe, pero que tiene que decidir con el Gobierno regional”, ha precisado.
Y ha añadido: “Lo ideal sería que la Junta, su consejero y su presidenta dejen de entrar en polémicas con el Gobierno de España y se pongan a trabajar conjuntamente. Porque, además, los extremeños seamos del partido que seamos estamos deseando que así lo haga”.
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, quien también ha participado en la concentración de Cáceres, ha señalado a EFE que “la Junta está al pie del cañón en la reivindicación del tren en la región”.
“Nuestra apuesta por el tren y por la dignidad ferroviaria que tiene que tener Extremadura es fundamental. Estamos esperando a que la ministra de Transporte conteste a la carta que le ha mandado la presidenta Guardiola para reunirse y poder ser recibida en el Ministerio para hablar del tren extremeño y de todas las infraestructuras que el Gobierno de España tiene con nuestra región”, ha subrayado.