Los socialistas extremeños han cuestionado este lunes la legitimidad de la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, para no acogerse a la condonación de la deuda pactada por el PSOE y ERC para Cataluña y extensible para el resto de comunidades autónomas de régimen común.
La secretaria de Organización del PSOE de Extremadura, Marisol Mateos, se ha preguntado “en nombre de quién habla” Guardiola cuando afirma que no va a acogerse a esas compensaciones, “por qué se erige ella la única persona que puede decidir sobre sobre esos acuerdos”, además de indicar que lo razonable sería llevar esta cuestión a sede parlamentaria para conocer que piensan los extremeños al respecto.
Mateos se ha preguntado también “por qué los extremeños van a renunciar a una compensación que sería interesante para reducir la deuda que tenemos contraída con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)”.
Para la dirigente socialista, está claro que lo que ocurre es que “la derecha está echada al monte”, “en pie de guerra” y no acepta los resultados electorales del pasado 23 de julio que le impiden sumar para conformar un gobierno en España, como a su juicio, demuestran, con las concentraciones convocadas para este lunes en las capitales de provincia, entre ellas una en Badajoz frente a la sede del PSOE.
Mateos ha acusado al PP y a Vox de no aceptar el resultado de las urnas y de fomentar la crispación en la sociedad con el único objetivo de “sacar un rédito político propio de carroñeros”, ya que ha acusado a la derecha de “destilar odio” y de “llamar a la rebeldía” en el país y en el conjunto de las comunidades autónomas hasta llevar la situación “a límites insospechados en una democracia avanzada y moderada”.
Apoyo del PSOE al pacto
La dirigente socialista ha destacado que frente a esta actitud, el PSOE ha vuelo a hacer un ejercicio democrático con la consulta llevada a cabo en el partido, en el 87,13% de los militantes españoles y el 85,46% de los extremeños han respaldado los pactos de investidura de Pedro Sánchez para “avanzar en la propuesta de un gobierno de coalición progresista” en “una España plural y diversa”.
A su juicio, los militantes socialistas de Extremadura han demostrado con este resultado ser “una militancia madura, consecuente con lo que está sucediendo”, al tratar con su postura de “buscar una solución a un país en el que se normalice la convivencia, que se intente resolver el conflicto catalán”.
En ese sentido, ha resaltado que Pedro Sánchez, a quien ha definido “como el mejor líder y secretario general de los últimos veinte años”, haya sido capaz de articular este proceso con “valentía y determinación”.
Marisol Mateos ha recordado en su comparecencia las amnistías y los indultos aprobados por gobiernos del PP, así como los casos de corrupción que han afectado a este partido, y ha acusado a los actuales dirigentes de esta formación de “hacer buena a la extrema derecha” con su política “ultra” de “calentar las calles” y “disparar a todo lo que tiene a su izquierda”.
“La inquilina de la Junta de Extremadura”
Mateos ha reiterado que en el PP “no tienen vergüenza” ni “son de fiar”, algo que ha extrapolado a la región y en concreto a María Guardiola, a la que se ha referido en todo momento como “la inquilina de la Junta de Extremadura” y de quien ha dicho que preside el Gobierno extremeño “por carambola”, después de “tragarse sus propias palabras”.
También ha puesto de relieve que Guardiola “está mimetizada” con la formación de Santigado Abascal y se ha convertido en la “socia de honor del club de los ultras de nuestra comunidad autónoma”, tras reconocer ya que Vox es un “socio serio y leal”, como señaló ella misma a un medio de comunicación.
La secretaria de Organización del PSOE regional ha acusado a la presidenta extremeña de vivir “bajo una loa de incoherencia” y de “estar incapacitada para dar lecciones” en Extremadura. Además, ha criticado que Guardiola esté “todos los días en Madrid” para poder gobernar “al dictado de Génova” y ha instado a la titular de la Junta a que asuma que ser presidenta de la comunidad autónoma “no es un jueguecito” y que “necesitamos un gobierno que deje de hacer oposición a la oposición” y que tenga un proyecto para la región.