El PSOE de Badajoz pretende que el ayuntamiento destine al menos un 5 por ciento del remanente de tesorería para sufragar un fondo de emergencia social que evite la pobreza, los desahucios y las carencias básicas. Así, lo ha pedido el concejal socialista José Antonio Pajuelo ha explicado que la sociedad demanda estas partidas que sí se están sufragando en el caso de otras localidades.
Según Pajuelo, este fondo iría destinado a ayudas para el alquiler de viviendas, para poder abonar los recibos de agua, luz o gas, para equipamientos básicos del hogar, o para resolver problemas de habitabilidad como desperfectos y goteras.
Dinero para comer
Otro aspecto clave sería la aportación de dinero para dotar de alimentos básicos a toda la población, para medicamentos u otros tipos de enseres y material, siempre bajo la supervisión del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS). El PSOE pedirá que esta medida, que se debatirá en el pleno municipal del próximo martes, se eleve a categoría de Declaración Institucional, para que quede constancia del “acuerdo” entre todos los partidos de cara a corporaciones futuras. Con esta declaración se lograría además tener una base con la que instar a los Gobiernos central y autonómico a que no disminuyera un ápice las partidas destinadas a fondos de emergencia social para la ciudad en el caso de que pretendiesen hacerlo en un futuro. Alta tasa de pobreza
El remanente de tesorería municipal, destinado a planes de impulso, no destina hoy ninguna partida dirigida a evitar la pobreza de los ciudadanos, a evitar problemas de desahucios o a necesidades de alimentación, agua, luz y calefacción, ha criticado. El edil socialista ha precisado que esta partida no comprometería los presupuestos de futuras legislaturas, pues el remanente de tesorería es el superávit de las cuentas de cada ejercicio. En opinión de Pajuelo, ante la situación actual de pobreza los ciudadanos están esperando un “gesto” de los políticos que demuestre que se está trabajando para revertir esta situación, en este caso desde el ayuntamiento, la administración “más cercana” a los hogares. Ha recordado que la tasa de pobreza extremeña se encuentra actualmente en el 30,9 por ciento, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), y en el 36,1 por ciento, según la Red Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social. Además, Extremadura está entre las tres comunidades autónomas con más hogares que no llegan a final de mes, con un 20,8 por ciento del total.