El PSOE extremeño ha criticado este lunes que a menos de 24 horas de la constitución de la Asamblea de Extremadura aún los ciudadanos no sepan qué va a ocurrir en la región y ha lamentado que PP y Vox lleven a cabo unas negociaciones de las que no han trascendido absolutamente nada para el “reparto de sillones”.
La portavoz de los socialistas extremeños, Soraya Vega, ha mostrado su preocupación por el hecho de que 21 días después de las elecciones autonómicas “las extremeñas y los extremeños no sepamos absolutamente nada” y ha advertido de que “al bloque de la derecha se le está acabando el tiempo y nadie sabe qué va a pasar”. “No sabemos ni tan siquiera las veces que se han reunido”, ha indicado Vega, tras precisar que “no lo saben ni ellos”, porque “unos dicen que se han reunido una vez; otros, dos veces”, sin que nadie sepa “qué está ocurriendo” .
Frente a este tipo de estrategia, ha recordado que en 2015, cuando Guillermo Fernández Vara gobernó en minoría pero necesitó los votos de Podemos para ser investido, negoció con la formación morada de manera “totalmente transparente, con los medios de comunicación presentes e incluso retrasmitiéndolo en directo por streaming”. “Qué diferente ese ejercicio de transparencia y responsabilidad a la hora de negociar lo que nos interesa a todas y a todos a lo que está ocurriendo lamentablemente en estos momentos en Extremadura, a lo que están haciendo PP y Vox”, ha agregado Soraya Vega.
A su juicio, aunque no se sepa nada “de lo que están hablando”, todo hace prever que, “una vez más, lo que está encima de la mesa es el reparto de sillones”, ha especificado, además de recordar que “lo único que le preocupa al PP y a Vox es que el partido que ganó las elecciones” en la región, el PSOE, “no pueda gobernar esta tierra”.
Para la portavoz socialista, “el problema es que el PP va a asumir las políticas y va a abrir las puertas de la Junta de Extremadura a la extrema derecha” con su ideario contrario al aborto, que niega la violencia de género y que quiere eliminar los derechos de las personas LGTBI, lo que marcará “la agenda política” de la región.
Con respecto a la constitución de los ayuntamientos el pasado sábado, la portavoz socialista ha destacado que su partido gobernará, además de en las dos diputaciones provinciales, en 212 de los 388 municipios extremeños y en 12 de las 22 Entidades Locales Menores, lo que “nos va a servir para trabajar desde el municipalismo por los intereses de Extremadura”.
Vega ha criticado el pacto del PP con Siempre Don Benito para darle la alcaldía a la candidata de esta segunda formación, María Fernández Sánchez, contraria a la fusión con Villanueva de la Serena.
Ha acusado a la presidenta del PP extremeño, María Guardiola, de “vender” el “mayor proyecto político, social y económico de los últimos tiempos en Extremadura a cambio de dos años en la Alcaldía de la ciudad de Don Benito”, después que con él la región se pusiese en el mapa europeo como “ejemplo de concordia, de unión, de progreso, de esperanza y de futuro”.