Izquierda Unida lo lleva al Congreso
Esther L. Barceló, responsable de Memoria Democrática de IU, informa de que este miércoles han registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley solicitando la reprobación pública y su dimisión por tratarse de un diputado que asiste y aplaude un acto que debería considerarse como un delito de odio por enaltecimiento del franquismo.
Izquierda Unida reclama la reprobación en el Congreso, al entender que un representante del Parlamento de Extremadura se vanagloria de incumplir una ley aprobada en las Cortes, al mismo tiempo que reclaman una reprobación pública para la Fundación Francisco Franco.
La formación adelanta que también pondrá los hechos en conocimiento del relator de la ONU en materia de Memoria Histórica, acompañado del comunicado de la Fundación franquista que informaba de la cena celebrada en honor al 124 aniversario del nacimiento de Franco. Un acto en el que fueron premiados el diputado del PP de Extremadura, junto con los alcaldes de Guadiana del Caudillo y de Alberche del Caudillo, ambos también del PP.
Recuerda que Pablo de Greiff, relator especial de la ONU, emitió un informe sobre las medidas adoptadas por el Gobierno español frente a las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.
Denuncia que ante estos hechos resulta elocuente el silencio de Mariano Rajoy ante la desobediencia de tres dirigentes públicos del PP a los principios democráticos que recoge la Ley de Memoria Histórica, mientras que en el discurso por la efemérides de la Constitución el presidente del Gobierno hablaba de la necesidad de consolidar los principios democráticos en el estado español.
A su juicio la Fundación Franco “ha premiado al franquismo que siguen defendiendo militantes del PP”, ante lo que en un estado de derecho se procedería a la dimisión fulgurante por tratarse de una anomalía democrática en toda regla.
Críticas de Podemos
Podemos Extremadura exige al secretario de organización de la provincia de Badajoz y diputado, Juan Antonio Morales que deje su acta de representante público de la Asamblea de Extremadura por apoyar el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica al recibir un homenaje de la Fundación Francisco Franco. Asimismo exige que Antonio Pozo, diputado provincial y alcalde de Guadiana del Caudillo, dimita de sus funciones ya que fue premiado en el mismo sentido que Morales en el acto antes mencionado.
“Este tipo de hechos, en democracia no deben quedar en la impunidad ni deben permitirse y ante la gravedad de los hechos, Podemos Extremadura muestra su total rechazo y vergüenza”. Apunta la formación morada que la presencia en las instituciones de quienes reivindican el Golpe de Estado y la posterior dictadura franquista, “que durante casi cuarenta años fusiló, encarceló y persiguió a miles de extremeños y extremeñas”, no es síntoma de pluralidad ni de buena salud democrática, siendo en contra “una amenaza para nuestra convivencia que debe paliarse con medidas firmes”.
Por su parte el coordinador general de IU Extremadura, Joaquín Macías, dice que es lamentable que el PP de Extremadura “permita que dos de sus cargos públicos en la región vulneren la legalidad”. “La ley de Memoria histórica deja muy claro los principios democráticos que deben regir las políticas públicas y es por eso que exigimos la dimisión inmediata tanto del diputado como el alcalde de Guadiana”.