La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El PSOE insta al PP a que diga si lo que quiere es una prórroga de los presupuestos

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Extremadura, Valentín García, ha instado hoy al PP a que diga claramente “si lo que quiere de verdad, es que haya una prórroga de los presupuestos”.

Ha dicho que los populares “parecen que están en una representación teatral en la que no quieren enseñar sus cartas y están poniendo excusas”, algo de lo que también ha culpado a la única diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez.

El portavoz socialista ha recordado, como ya anunció la semana pasada el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que los grupos de la oposición dispondrán dentro de unos días, previsiblemente el próximo miércoles, día 2, de un borrador previo completo del Presupuesto regional de 2017.

Una vez que tengan este borrador, según García, PP, Podemos y C's deberán decidir “si quieren negociar o no”. Les ha instado a que sean “claros”, porque el Gobierno extremeño ha demostrado “la mayor voluntad política para llegar a un acuerdo” y siempre “hay una excusa para no abordar el asunto de los presupuestos de cara”.

“Estamos en un momento, ahora que se ha desbloqueado la situación política de este país, en el que no valen las mentiras con las patas cortas”, ha dicho el portavoz del PSOE, que ha insistido en que la oposición tiene que ser “clara y sincera”; “abandonar las excusas” y entrar “en el terreno de las razones y los compromisos para tener presupuestos”.

Críticas del PP

Por parte del PP, Cristina Teniente ha criticado que en la Junta de Portavoces se haya rechazado calificar una iniciativa que su grupo presentó el pasado viernes en la que se solicitaba la comparecencia del presidente de la Junta en pleno para explicar la deficiente ejecución presupuestaria de 2016.

Con respecto a la negociación para las cuentas de 2017, Teniente ha dicho que el “gran interrogante” que existe sobre el borrador que entregará la Junta el próximo miércoles es si contemplará o no datos fiables.

“Hasta ahora lo único que sabemos es que no hay borrador de gastos y que lo que tenemos de ingresos, según el escrito remitido a la Cámara, son propuestas que son parciales, que son provisionales y sobre las que hay discrepancia con el Estado”, ha explicado la portavoz popular, para quien “difícilmente se puede trabajar en unos presupuestos con esta base”.

Cristina Teniente ha indicado que su grupo ha concluido ya los trabajos sobre la “extensísima” información que le facilitó la Junta en torno a la ejecución presupuestaria, aunque no disponen de las respuestas a las numerosas preguntas formuladas por su grupo sobre esta documentación al Ejecutivo regional.

En ese sentido, ha lamentado que pretender iniciar una negociación con los “compromisos incumplidos y sin querer explicar por qué o qué garantías se van a dar en el futuro, no es el mejor camino” para el diálogo, por lo que ha instado al Gobierno de Fernández Vara a ser “más serio y más transparente”.

Teniente ha destacado que su grupo ha demostrado “la mayor voluntad para no bloquear la situación en Extremadura con un presupuesto -en 2016- que es un buen presupuesto y que se está a tiempo aún de ejecutarlo, porque hay inversiones, medidas y acciones en políticas sociales y económicas que están esperando a que la Junta vuelva a abrir el grifo que cerró”.

Podemos

Por su parte, el portavoz de Podemos, Álvaro Jaén, ha dicho que están a la espera de recibir el borrador de gastos y ha agregado que, tras la amenaza por parte de De Guindos de un nuevo recorte de 5.500 millones de euros, se temen que las cuentas de la Junta para 2017 “otra vez vendrán con tijera”.

Victoria Domínguez ha indicado que su grupo no va a negociar los presupuestos con datos provisionales y no comenzará el diálogo con la Junta hasta que los datos que faltan y que se han pedido al Gobierno central “estén encima de la mesa”.