El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado este viernes en la Asamblea una propuesta de impulso en la que pide la reprobación de la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, por ser “juez y parte” en el proyecto de regadío de Tierra de Barros, así como por su “nefasta” gestión de la lengua azul y el “retraso” en las ayudas al coche eléctrico o los cereceros.
Según ha anunciado durante una visita a la Feria de Zafra la portavoz socialista, Piedad Álvarez, en la iniciativa se insta a la Junta de Extremadura a impulsar de forma urgente la ejecución de todas las políticas atribuidas a esta Consejería tras la “parálisis” en sus competencias y los “constantes conflictos de intereses” de su titular. Una circunstancia por la cual debe asumir las correspondientes responsabilidades políticas y merece la reprobación de la Cámara regional, según el PSOE.
Acompañada en su visita de otros miembros de la dirección del grupo parlamentario y de las Comisiones de Agricultura y Gestión Forestal, Álvarez ha trasladado el apoyo del PSOE a este importante sector en estos difíciles momentos con la epidemia de la lengua azul y ha expresado su “preocupación” por la “pésima” gestión de esta crisis ganadera por parte de la Junta. En este punto, ha explicado que el serotipo 1 ha sido detectado en Almoharín, pero que el serotipo 3 que es el “más peligroso” para la ganadería vacuna, ovina y caprina, debido a su “mayor tasa de mortalidad”, está en Évora, al lado de la frontera de Portugal y tiene un alcance de 150 kilómetros.
Álvarez ha recordado que en el Pleno de este jueves el grupo socialista preguntó acerca de qué medidas iba a adoptar la Consejería de Agricultura con este asunto, a su juicio, sin obtener respuesta y cree que hay “una inmensa diferencia en la gestión de esta epidemia por parte del Gobierno de España y la que está llevando a cabo la Junta.
“Probablemente porque la consejera de Agricultura anda más preocupada en su defensa administrativa y política que en atajar los problemas reales de la ganadería y de la agricultura”, ha apostillado la portavoz socialista, quien ha señalado a la presidenta extremeña, María Guardiola como “cómplice” de Morán, pues “está blanqueando una acción contra la legalidad y contra la normativa de su consejera”.
Además, ha censurado el viraje con el proyecto de regadío de Tierra de Barros: “de decir que no había declaración de impacto ambiental, ni reserva hídrica, ni permiso de la UE” a intentar “comprar a la oposición con 20 pírricos millones de euros”.
Para la diputada, estos hechos ponen de manifiesto el “nerviosismo y la soberbia de la minoría absoluta de Guardiola”, que despliega “una cortina de humo ante la gestión de su consejera y la de ella misma al frente de la Junta de Extremadura”.