La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

PSOE, PP y UPE respaldan el derecho de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo

La Asamblea de Extremadura ha aprobado con los votos de PP, PSOE y Unidas por Extremadura (UPE) instar a la Junta a reconocer, garantizar y avanzar en los derechos de las mujeres, cumpliendo con la Ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo.

Esta petición, debatida este jueves en el pleno de la Asamblea, ha sido elevada por el Grupo Socialista coincidiendo con el Día Mundial por el acceso al aborto legal y seguro, a la que sólo VOX ha votado en contra.

En su exposición, la diputada Teresa García ha manifestado que la Ley Orgánica 2/2010, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, y el Real Decreto 825/2010 que la desarrolla, “consagran el desarrollo de la sexualidad y la capacidad de procreación, directamente vinculados a la dignidad de la mujer y a la libre elección, así como a la soberana decisión sobre sus cuerpos, sus proyectos de vida y su maternidad”.

Aunque el PP la recurrió, el Tribunal Constitucional la avaló, ha recordado en tono crítico. “El PP sigue anclado en el pasado y cada vez más cerca de sus socios de la ultraderecha”, ha añadido.

Posteriormente, según ha desgranado, la Ley Orgánica 1/2023 introdujo una serie de modificaciones que blindaban el acceso al aborto en centros públicos sanitarios y regulaba la objeción de conciencia del personal sanitario

Asimismo, ha criticado que el Gobierno de PP y VOX en Castilla y León haya impulsado un protocolo contra el aborto y que el PP pretenda privatizar las interrupciones voluntaria en Galicia.

La diputada Nerea Fernández, de Unidas por Extremadura, ha defendido la necesidad de educar “a quienes ven en el aborto un fracaso y no un derecho”, y ha criticado al PSOE por no haber garantizado en su etapa de Gobierno el derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo en los centros sanitarios públicos, pues actualmente sólo es posible en una clínica privada en toda la región.

“No hablen en nombre de todas las mujeres, hablen de sus mujeres, pues hay mujeres que piensan de forma distinta”, han expuesto desde VOX dirigiéndose a la bancada de izquierdas. Tras exponer su absoluto rechazo a la ley del aborto, este partido ha pedido una ley que proteja al no nacido y a la mujer embarazada.

Desde el PP, el diputado José María Saponi ha afirmado que la propuesta del PSOE carece de sentido ya que la actual ley, de obligado cumplimiento, es “ya una garantía de los derechos de las mujeres”, y que el Gobierno regional está comprometido con los mismos.

 “Esta propuesta del PSOE solo sirve para dividir a la sociedad y generar conflictos ideológicos entre los diferentes grupos parlamentarios y a nivel interno”, pese a lo cual han votado a favor.