PSOE, PP y Vox se unen para pedir a la Junta que tramite con urgencia el proyecto Elysium City

La Asamblea de Extremadura ha aprobado este jueves una propuesta de impulso del Grupo Socialista, apoyada por PP y Vox, en la que se insta a la Junta a realizar “con urgencia” todas las acciones necesarias para la tramitación del proyecto Elysium City en Castilblanco (Badajoz).

La iniciativa, a la que los populares han presentado una enmienda de sustitución, que ha sido a su vez transaccionada por el PSOE, ha salido adelante después de que una sentencia Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) tumbara el pasado mes el decreto que daba luz verde a este proyecto.

En la propuesta, además de instar al Ejecutivo regional a apoyar y facilitar todos los proyectos e iniciativas empresariales en Extremadura y a defender los intereses del mundo rural y trabajar para luchar contra la despoblación, se le emplaza a “realizar con urgencia todas las acciones necesarias para la tramitación del proyecto Elysium City”.

En su defensa, los socialistas han argumentado que el proyecto es viable, que ninguno de tal envergadura está exento de dificultades, y que puede continuar con la subsanación que indica el TSJEx en su sentencia, por lo que corresponde a la Junta recurrirla, según ha solicitado el diputado Andrés Moriano.

Para el PSOE, Elysium City promueve un desarrollo turístico “único” en el país, “sin precedentes en cuanto a turismo de interior”, que podría suponer la creación de 26.000 puestos de trabajo estable en los municipios del entorno, en una zona especialmente acuciada por la despoblación.

Por ello, en su opinión, el Gobierno regional tiene la obligación política de trabajar “sin descanso y sin prejuicios” para garantizar su desarrollo, velando por “el estricto cumplimiento de las garantías medioambientales y de sostenibilidad”, debido al impacto económico y de empleo que puede suponer para toda la región.

Por el Grupo Popular, el diputado José ángel Sánchez Juliá ha acusado a los socialistas de haber engañado a los extremeños con este proyecto por motivos electorales y ha criticado al anterior Ejecutivo por no haber cumplido la Ley Extremeña de Grandes Instalaciones de Ocio (LEGIO) que él mismo impulsó para dar salida a este proyecto.

A pesar de ello, los populares han presentado una enmienda de sustitución en la que se instaba a la Junta a realizar todas las acciones necesarias para la tramitación del proyecto, “una vez sea presentada la documentación completa por el promotor”.

Finalmente, tras la transaccional presentada por el PSOE, se la ha emplazado “a realizar con urgencia todas las acciones necesarias para la tramitación del proyecto Elysium City”.

Con su enmienda, ha indicado Moriano, el PP desplazaba la responsabilidad a la empresa, algo que no figura en el texto definitivo al ceñirla a la Junta de Extremadura.

Por ello, el parlamentario socialista ha instado al Ejecutivo autonómico a realizar dos actuaciones “inmediatas”, recurrir la sentencia del TSJEx y pedir a la promotora la documentación pendiente, “que ya ha anunciado que está a su disposición”.

Vox también ha respaldado la iniciativa, tras acusar a los socialistas de haber realizado una “chapuza legislativa”, mientras que Unidas por Extremadura ha votado en contra por considerar, según su diputado Joaquín Macías, que con este proyecto se vende “humo” a los extremeños y se combate la despoblación en el medio rural con “fantasía” en lugar de argumentos y acciones concretas.