El grupo parlamentario PSOE-Siex ha votado este jueves en la Asamblea de Extremadura en contra de la desaparición de las diputaciones, y a favor de su mantenimiento aunque sea con las reformas necesarias para asegurar que administraciones “modernas y eficaces” al servicio de los ciudadanos, en las que no se solapen competencias, y que cuenten con el mismo nivel de calidad y autosuficiencia de las demás Administraciones del Estado.
Lo ha hecho en una propuesta promovida por el PP que pide a las Cortes y al Gobierno que mantengan reconozcan y mantengan las funciones de esas instituciones provinciales que en regiones como Extremadura sirven a igualar a los ciudadanos y al desarrollo del medio rural, según han convenido populares y socialistas.
La propuesta ha salido adelante con 58 votos de ellos y 7 en contra, de Podemos y Ciudadanos; el líder de los morados, Álvaro Jaén, ha dicho que a veces esas instituciones actúan a espaldas de los ciudadanos, y la diputada de Cs Victoria Domínguez ha defendido el acuerdo nacional Albert Rivera-Pedro Sánchez para eliminar las diputaciones y sustituirlas por consejos de alcaldes que garanticen la asistencia a poblaciones menores de 20.000 habitantes.
“Queremos suprimir los cargos, no los servicios”.
Cristina Teniente, portavoz del PP, ha atacado a Sánchez y Rivera como líderes que desde Madrid o Barcelona actúan sin conocer las diputaciones y el trabajo que hacen, y en especial al político catalán de Ciudadanos ya que en su tierra la Generalitat de Pujol creó otra administración territorial, las veguerías, con unos consejos que manejan 600 millones de euros e integran a 1.100 consejeros comarcales.
El socialista Miguel Morales también defendió a las diputaciones, ya que “Extremadura no sería lo que hoy es, sin ellas”, aunque haya que avanzar en un nuevo modelo de las mismas. “El nombre da igual, lo que importa es el ente y su función”.