José Luis Quintana afirma que el ansia de poder de la derecha crea ruido y crispación

Efe

0

El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, considera en una entrevista a la agencia Efe que cuando la derecha está en la oposición hay “crispación política”, un “ruido” que solo responde a su “ansia de poder”.

“La moderación no vende ahora”, ha añadido Quintana, quien ha abordado durante la entrevista diversos temas de índole nacional y regional, en la que ha insistido del elevado “ruido” político, el cual no beneficia a la sociedad española.

A su juicio, el PP y la extrema derecha creen que “el poder es de su propiedad” con la adenda de que hay una formación política que “no le da vergüenza elevar planteamientos homófobos e insolidarios” de los que “el PP se ha contaminado”.

Un ejemplo de ello, ha agregado, es la ley de Memoria Histórica. “El PP está ahora anulando leyes que ellos habían hecho en algunas comunidades autónomas por la presión de la extrema derecha”, ha incidido Quintana, quien ha lamentado que la derecha opte por la crispación en vez de abordar cuestiones realmente importantes para la ciudadanía.

“De economía, por ejemplo, el PP no quiere hablar”, pues sabe que las políticas del Gobierno central han permitido reducir la deuda, controlar la inflación, crecer económicamente por encima de la media europea y elevar el número de personas con empleo.

Prefieren -en alusión al PP- hacer “ruido” con las mascarillas de Almendralejo, “algo que me pareció una broma cuando salió, pues no presentaron denuncia”, o lanzar falsos mensajes de financiación en las comunidades autónomas tras el acuerdo PSOE-Junts.

“Dicen que Extremadura tendrá menos recursos tras este pacto, y eso no es verdad”, ha aseverado el delegado del Gobierno, quien ha detallado que el Gobierno destina 447 euros por habitante en Extremadura, un 57 % por encima de la media nacional, frente a los 297 en Cataluña.

Extremadura, cuya población supone el 2,6 % del total de España y con un PIB del 1,7 %, recibe en inversiones del Estado un 3,3 %, ha agregado Quintana, quien, además, ha citado las inversiones en la red ferroviaria, los Fondos Next Generation y las partidas directas de transferencias a esta comunidad autónoma.

“Nadie puede dudar y los datos objetivos están ahí. Nunca un Gobierno de España ha invertido tanto en Extremadura. Esto es indiscutible”, ha remarcado.

Infraestructuras

En materia de carreteras ha citado la N-430, cuyo primer tramo, que corresponde a Santa Amalia-Torresfreneda, está “muy avanzado” con el proyecto y la declaración de impacto ambiental y la mejora de la vía con el denominado “2+1”, y la autovía Cáceres-Badajoz, un tramo que ya se está ejecutando y otro en licitación. 

Preguntado por el puente de Cedillo, Quintana ha explicado que la cuestión no es económica, pues “el dinero lo aporta Portugal”, y sí de la tramitación que exige la creación de este nuevo paso fronterizo. En su opinión, es una infraestructura que debería estar en la agenda de trabajo de la próxima cumbre hispano-lusa. 

Asimismo, ha explicado que el Gobierno estudiará la posibilidad de introducir un sistema antiniebla en el aeropuerto de Badajoz, si bien ha apuntado que el mejor sistema no evita cancelaciones de vuelo, como así ocurre en los mejores aeropuertos del mundo, y que dicha herramienta precisa de introducción y homologación en los aviones.

En este sentido, ha señalado que de los 2.480 vuelos anuales operados con el aeropuerto pacence, se aplazaron una treintena, aproximadamente. 

Almaraz

Ante el cierre programado de las dos unidades de la central nuclear de Almaraz en 2027 y 2028, respectivamente, y las peticiones de una posible prórroga, Quintana ha manifestado que las mercantiles propietarias de esta instalación están invirtiendo cientos de millones de euros en energías alternativas, más ilimitadas y más baratas.

“Es una cuestión de rentabilidad. Por primera vez, los propietarios de Almaraz optaron por parar un rector porque no les salía rentable” ante el incremento de la producción energética procedente de las renovables, ha recordado Quintana.

“Quieren continuar -con la central- si les quitan las tasas, pero éstas son para pagar los residuos”, los cuales “hay que seguir vigilando durante cientos de años”.