Raquel Medina Nuevo, 41 años Navalmoral de la Mata, es la candidata del PSOE la alcaldía de la localidad morala.
Con estudios de enfermería, ha trabajado en la empresa privada como responsable de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales. Su objetivo, darle un vuelco a la ciudad frente al paro, el exilio juvenil y la falta de transparencia, según comenta.
-¿Por qué milita en el PSOE, y no en otro partido?
Porque el PSOE representa los valores e ideales que me definen como persona, aquellos que más se asemejan a mi forma de ver y vivir en sociedad.
-¿Qué puede aportar el PSOE a Navalmoral como formación?
Una renovación general, tanto en lo personal como en las ideas y formas de hacer y ser en política. Un acercamiento, más que necesario, a la realidad de la ciudadanía.
-Una evaluación de la gestión del PP en Navalmoral en los últimos cuatro años
La gestión del PP en estos años se resume en una frase: Se han dedicado a hacer edificios más grandes y personas más pequeñas. Ha sido una continúa falta de ideas e interés por los problemas reales de la sociedad morala y su entorno. Desidia, dejadez, un proyecto agotado en todos los sentidos.
-Medidas concretas para frenar el paro en su ciudad
Colaborar y trabajar con la Junta de Extremadura en el desarrollo de ExpacioNavalmoral, crearemos un Consejo Económico y Social, Plan estratégico de desarrollo económico, ampliación y restructuración de la Agencia de Desarrollo local, convenios para la educación dual…
-¿Cuál será la primera medida que adoptará en caso de que sea nombrado alcaldesa?
Bajaremos un 20 % las retribuciones de los cargos públicos
- Más propuestas que desea seguir impulsando como alcaldesa
Pondremos en marcha un Portal de Transparencia, crearemos la concejalía de participación ciudadana, presupuestos participativos, y medidas encaminadas a la creación de empleo y activación de políticas sociales hoy denostadas.
-¿Piensa que Navalmoral ha superado los efectos de la crisis? ¿Piensa que ha habido mejoría en su localidad?
En absoluto, con más de 2.000 personas en paro ni se han superados los efectos de la crisis ni ha habido mejoría en la localidad. Además hemos sufrido casi un 11% de exilio juvenil en Navalmoral sin que este gobierno local haga nada al respecto.
-¿Cómo evalúa la gestión del PP en su ciudad? ¿Cree que el equipo de gobierno es transparente?
El Partido Popular en su conjunto ha demostrado una terrible ausencia de sensibilidad social, y sin empatía no se puede gobernar para los ciudadanos y las ciudadanas. Y no, este equipo de gobierno no ha sido transparente, de hecho aún estamos esperando una gran cantidad de documentación que hemos solicitado por escrito como grupo municipal.
-¿Piensa que la convivencia entre los vecinos y la población inmigrante es buena? ¿Qué medidas propone para reforzar los lazos y las relaciones?
Creo que sí, el pueblo moralo es hospitalario por naturaleza, no hemos tenido problemas de convivencia de seriedad.
Programas de formación y valores para el intercambio de experiencias. Es esencial conocer la realidad de ambas partes para una convivencia positiva. Fomentaremos la multiculturalidad como un valor añadido de nuestra ciudad.
-¿Qué puede hacerse frente a la economía sumergida en el campo?
La economía sumergida no solo existe en el sector agropecuario y para lucha contra el fraude fiscal está claro que la Administración debe destinar más recursos en la inspección. No obstante, el mayor fraude cometido en este país ha sido salvado por Montoro y su amnistía fiscal a los grandes defraudadores.
-¿A favor o en contra de la energía nuclear? ¿Defiende otras alternativas económicas para su localidad?
Hablemos claro, porque no se trata de proclamar un “energía nuclear sí” o “energía nuclear no”, sino de afianzar una energía limpia alternativa que la sustituya como reto estratégico nacional. Desde el ámbito municipal, lo que vamos a defender en todo caso es que Navalmoral y su comarca esté preparada para el futuro y para eso necesitamos indudablemente más industria.
-¿Piensa que hay buena sintonía con otras formaciones para llegar a alianzas, preelectorales o postelectorales?
Desde el Partido Socialista de Navalmoral se han cuidado las relaciones con los demás partidos políticos porque es esencial para consensuar medidas que incidan positivamente en la ciudadanía. De hecho, la inmensa mayoría de nuestras mociones han contado con el voto positivo del resto de los grupos de la oposición.