El PSOE de Extremadura ha reclamado más estabilidad para las organizaciones sociales que forman parte del tercer sector, ya que no pueden estar sometidos a una regulación que cambia continuamente y que se le otorguen los máximos beneficios fiscales.
La candidata socialista al Congreso de los Diputados por la provincia de Badajoz Marisol Pérez así lo ha indicado antes de la reunión que ha mantenido la formación con miembros de la Plataforma del Tercer Sector, en la que ha participado su presidente regional, Manuel López Risco.
Marisol Pérez ha manifestado que la reunión, a iniciativa del PSOE, tiene el objetivo de actualizar e informar sobre las medidas del programa electoral de las elecciones del 26 de junio que afectan a todas las organizaciones del tercer sector de acción social. Ha destacado que hay que dar más estabilidad a las instituciones sociales y regular las subvenciones, así como exigir los máximos beneficios fiscales.
De igual manera, ha recalcado la trasposición de una directiva comunitaria que modifica la Ley de Contratos, lo que supondría un mantenimiento del trabajo que realizan estas organizaciones.
Para el PSOE, el programa electoral es un contrato que hay que cumplir, por lo que las medidas recogidas se han estudiado y trabajado en profundidad con la misión de que se realicen si ganan las elecciones del 26 de junio, como espera la candidata. Según Pérez, han trabajado durante mucho tiempo con el tercer sector, incluso la plataforma estuvo representada en los debates que organizaron los socialistas para elaborar su programa y consiguió incorporar enmiendas, como por ejemplo para el desarrollo de la ley del tercer sector.
Además, ha añadido que en estos tiempos de crisis, en los que hay unos índices de pobreza y exclusión social tan elevados, no se puede trabajar sin el tercer sector, que es una “pata fundamental” en el desarrollo del estado de bienestar.
Reforma constitucional en el ámbito social
Por su parte, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector ha afirmado que el proyecto que han presentado, basado en diez puntos, está relacionado con promover leyes, proponer fondos, hacer pactos y crear una comunicación entre los ciudadanos y la administración pública.
En concreto, estas acciones son una reforma constitucional en el ámbito social, una Ley Estatal de Rentas Mínimas Garantizadas, otra que garantice los derechos sociales, un pacto contra la pobreza y una estrategia de inclusión social.
También recoge la creación de un fondo presupuestario, derogar el decreto que restringe el derecho a la sanidad universal, una Tasa sobre las Transacciones Financieras, apoyos y ayudas al tercer sector y la inclusión en el Comité Económico y Social de España.
López ha recordado que estas medidas se han realizado entre las organizaciones que componen la plataforma, que son la Asociación Extremeña de Fundaciones (AFEX), Cáritas, Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Cruz Roja, Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), Plataforma del Voluntariado y Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN).