El rey Felipe VI ha ofrecido este lunes una cena al secretario general de la ONU, António Guterres, en el Monasterio de Yuste (Cáceres) como prólogo a la entrega mañana del Premio Carlos V al político portugués, cena en la que han participado las máximas autoridades lusas como el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa.
El encuentro contó con la asistencia también del primer ministro portugués, António Costa; el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, y el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
Completaban el reducido grupo de comensales el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el alto representante de la Alianza de Civilizaciones de la ONU, Miguel Ángel Moratinos, y la esposa de Guterres, Catarina Vaz Pinto, quienes también estarán presentes en la ceremonia del Premio Carlos V, que se entrega este martes 9 de mayo, Día de Europa.
Es la primera ocasión en las 16 ediciones del galardón en la que se organiza una cena previa en el monasterio donde se retiró el emperador.
La cena con el rey tuvo lugar después de la reunión que Guterres mantuvo al mediodía en Madrid con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa.
Ante el deseo de Guterres, Rebelo de Sousa y Costa de pernoctar en Extremadura, Felipe VI había decidido organizar una cena en honor del galardonado.
Antes de la comida, celebrada en el Salón de Cuadrales del monasterio cacereño, el rey y Guterres han saludado a los invitados en otra estancia del monasterio y se han asomado al balcón central para admirar los jardines del recinto y la panorámica de la comarca cacereña de la Vera.
Primero han aparecido don Felipe y Rebelo de Sousa y, a renglón seguido, han llegado los otros invitados, con quienes han departido durante unos minutos mientras contemplaban las vistas.
El monarca y Guterres han llegado juntos en helicóptero a Cuacos de Yuste, la localidad donde se ubica el monasterio, y han estrechado la mano a los vecinos que aguardaban su llegada.
La cena ofrecida por el rey ha tenido lugar después de la reunión que el secretario general de la ONU mantuvo este mediodía en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien no asiste a la ceremonia de entrega del galardón que concede la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.
El Premio Carlos V, que concede la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, reconoce la labor de personas, organizaciones o iniciativas que han contribuido a la construcción europea y al fomento de su valores.
Guterres, de 74 años, se une a un palmarés en el que están personalidades como Jacques Delors, ganador de la primera edición en 1995; Felipe González; Mijaíl Gorbachov; Helmut Kohl; José Manuel Durão Barroso o Angela Merkel.
El político socialista fue primer ministro de Portugal entre 1995 y 2001, yposteriormente alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).