Los cambios que se hagan en los tratamientos serán siempre acordados entre el facultativo y el paciente. El Servicio Extremeño de Salud (SAS) incorporará medicamentos de origen biotecnológico a pacientes que lo deseen.
Los biosimilares serán a los medicamentos innovadores lo que los genéricos a los medicamentos de uso frecuente en las farmacias, destaca la Junta.
El Consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, se reunió con Julio Roldán Perezagua, presidente de la Confederación de Asociaciones de enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU ESPAÑA), quien le manifestó la incertidumbre que existe entre los pacientes por la incorporación de los medicamentos biosimilares, de origen biotecnológico, a los tratamientos.
Vergeles les ha tranquilizado al comprometerse a que en todo momento se velará por la seguridad de los pacientes “y no se harán cambios masivos de medicamentos que están funcionando”.
Ha recordado a la Confederación ACCU ESPAÑA el compromiso de la Junta de Extremadura con la sostenibilidad económica y social del sistema sanitario público.
Por ello, les ha instado a trabajar conjuntamente con la Consejería en la compra centralizada de medicamentos innovadores en base a los criterios de techo de gasto y riesgo compartido con la industria farmacéutica.