La situación de la educación en la nueva normalidad centrará el debate del próximo pleno de la Asamblea

La organización del próximo curso escolar y el “recorte” propuesto por la Junta de Extremadura en la plantilla de docentes centrará el debate del próximo pleno del Parlamento regional.

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, realizará dos comparecencias, una a petición propia y otra formulada por Cs y Unidas por Extremadura, para conocer las posibles medidas excepcionales que se adoptarán el próximo curso 2020-2021.

Precisamente el hecho de que Gutiérrez tenga que participar el jueves en la Conferencia Sectorial de Educación con la ministra del ramo, Isabel Celáa, y los consejeros de las distintas comunidades autónomas, para abordar la organización del próximo curso escolar, hace que el pleno tenga que iniciarse a las 08:30 horas, según el orden del día aprobado este martes por la Junta de Portavoces.

Gestión de la pandemia y ayudas

En la sesión plenaria está también previsto que comparezca, a petición propia, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, para informar sobre la gestión de la pandemia de COVID-19 en Extremadura.

Tras estas comparecencias, está prevista la convalidación el Decreto-Ley 9/2020, de 8 de mayo, por el que se aprueba una subvención para refuerzo del sistema de garantías de Extremadura, se establecen ayudas financieras a autónomos y empresas y se adoptan medidas en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas y de patrimonio histórico y cultural, para afrontar los efectos negativos de la epidemia.

Debate sobre la educación

La educación volverá de nuevo al debate parlamentario con una propuesta de impulso de Unidas por Extremadura en la que se insta a la Junta a definir y concretar las nuevas necesidades de profesorado de centros públicos para que puedan contemplarse en la oferta de vacantes, antes del inicio del curso 2020-2021; a dar marcha atrás en los recortes de las plantillas de docentes anunciados por la Consejería de Educación y a ampliarlas en consonancia con las exigencias sanitarias y pedagógicas extraordinarias; y a terminar las tareas organizativas de los centros en el mes de julio.

Bonificación fiscal para autónomos

Por su parte, Cs defenderá otra propuesta de impulso en la que se pide al Gobierno regional una bonificación fiscal sobre el tramo autonómico del IRPF para los extremeños que opten por Extremadura como destino vacacional y su oferta cultural, una medida en vigor hasta finales de 2020 y revisable en 2021, para apoyar al sector tras la pandemia de coronavirus.

En el apartado de Propuestas de Pronunciamiento ante la Cámara, se verá una del Grupo Popular en la que se insta al Gobierno de España a flexibilizar la Regla de Gasto y resto de reglas contenidas en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, para que todos los Ayuntamientos puedan disponer del 100% del superávit generado en el año 2019 para implementar aquellos servicios, ayudas y medidas extraordinarias que permitan actuar contra los negativos efectos sanitarios, sociales y económicos derivados de la pandemia de la COVID-19, siempre que no supongan gastos estructurales.

Superávit municipal

En esa misma línea, se debatirá otra iniciativa de Unidas por Extremadura, que cuenta con una enmienda de modificación formulada por el PSOE, para que se permita el uso del superávit municipal en la lucha contra la crisis económica y social derivada del confinamiento al que ha obligado el coronavirus.

En la parte final del orden del día del pleno, la de preguntas orales a los miembros del Consejo de Gobierno, el diputado de Cs Fernando Baselga abordará cómo se prepara Extremadura para afrontar la Estrategia Europea “De la granja a la mesa y biodiversidad” de cara al 2030, mientras que su compañera de grupo Marta Pérez Guillén preguntará por los campamentos de verano este año del Instituto de la Juventud.

Subida salarial del 2%

Por su parte, la portavoz del PP, Cristina Teniente, planteará a la Junta si ha agotado la búsqueda de alternativas que permitan cumplir con el compromiso de subida salarial del 2% a los empleados públicos.

También por parte del Grupo Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, preguntará por el criterio que defiende el Ejecutivo extremeño respecto del reparto de 16.000 millones no reembolsables a las comunidades autónomas para luchar contra las consecuencias de la pandemia; y María del Pilar Pérez, lo hará por los esfuerzos que ha realizado la Junta para evitar los recortes en educación.

Finalmente, el diputado de UP Joaquín Macías pedirá al consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, una valoración sobre la actuación de la empresa concesionaria del transporte sanitario terrestre del SES durante la crisis de la COVID-19, mientras que Marta Pérez Guillén le preguntará sobre cómo tiene previsto la Junta de Extremadura organizar las vacaciones estivales del personal sanitario.