Los socialistas extremeños dan por perdido para la región este último año con Guardiola

El secretario de Organización de los socialistas extremeños, Manuel Borrego, ha dicho este lunes “muy alto y muy claro” que Extremadura lleva “un año perdido” , un “año de retroceso y de bloqueo” debido a la falta de proyecto del PP para la región, en cuyo desarrollo “no cree”.

Borrego ha recordado que el próximo día 28 se cumple un año de la celebración de las últimas elecciones autonómicas que llevaron a María Guardiola a conformar un gobierno de coalición con Vox sin más proyecto que “ocupar el poder”.

El dirigente socialista se ha preguntado “qué ha hecho el Gobierno de la señora Guardiola para mejorar la vida de la mayoría de los extremeños durante estos meses”.

Ha considerado que en este tiempo la presidenta de la Junta ha antepuesto los intereses de su partido frente al de los ciudadanos de la región, como, a su juicio, se puso de manifiesto cuando no se negó al bloqueo del PP a la flexibilización de la la ley de estabilidad presupuestaria, lo que impidió que a Extremadura llegaran más de 75 millones de euros.

“Sabemos algo de los grandes proyectos transformadores de esta tierra”, ha reflexionado también Manuel Borrego, para a posteriori responder que o no se sabe nada o están un un bloqueo que hace que no se puedan desarrollar.

Ha criticado que se hayan eliminado derechos como la gratuidad universal de los comedores escolares y aulas matinales, además de lamentar el proyecto fiscal de Guardiola que hace que, por primera vez en Extremadura, “se hayan bajado los impuestos a una minoría privilegiada en contra del interés de la gran mayoría social” de la región, lo que conlleva una disminución de 70 millones en las cuentas públicas.

En materia de empleo, además, según el dirigente socialista, “en contra de lo que está pasando en España, donde se ha alcanzado el récord con 21 millones de personas afiliadas a la Seguridad Social por primera vez en la historia”, la gestión del PP y Vox en Extremadura “se ha traducido en una destrucción de 16.000 empleos, según la última EPA”.

Ha señalado que el déficit de la comunidad autónoma se ha multiplicado por seis, lo que se traducirá en recortes o en endeudamiento.

Con respecto a sanidad, Borrego ha destacado el empeoramiento de las listas de espera y la falta de cobertura del personal médico en los centros de salud y centros de especialidades, “donde se empiezan a crear tensiones de funcionamiento” que se visualizarán, ha dicho, en los próximos meses.

Manuel Borrego ha dejado claro que ya ha pasado casi un año de las elecciones y María Guardiola debe de dejar de recurrir a “la excusa del mal gobernante” de que la culpa de todo la tiene el Gobierno central o quienes la precedieron en la Junta.

“La señora Guardiola lo único que ha demostrado en este tiempo es que no gobierna o si lo hace, es para una pequeña clase privilegiada y se olvida, por tanto, de la mayoría de los extremeños y las extremeñas”, ha concluido el secretario de Organización del PSOE de Extremadura.