La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

La presidenta andaluza Susana Díaz y Vara visitarán el lunes a los mineros encerrados en Monesterio

Extremadura y Andalucía hacen piña en contra del cierre de la mina Aguablanca de Monesterio. Susana Díaz y Fernández Vara visitarán el próximo lunes 7 de marzo a los trabajadores y trabajadoras que mantienen un encierro en protesta por el cierre anunciado por la compañía que explota la mina, Lundin Mining (Río Narcea).

Fuentes de la Junta de Andalucía han confirmado a este diario que la visita de ambos presidentes autonómicos será el lunes, al mismo tiempo que destacan que Susana Díaz ya ha mantenido conversaciones con Extremadura para coordinar acciones en defensa de la continuidad de la actividad minera.

La Junta de Andalucía, junto al Gobierno de Extremadura, exigió al Gobierno de España el pasado 8 de febrero, en un encuentro celebrado en Sevilla, que realizaran las gestiones necesarias para impedir el cierre de la mina ubicada en el término municipal de Monesterio. Ambos gobiernos autonómicos reclamaron a la empresa que mantuviera la actividad y el empleo, e iniciara un periodo de diálogo antes de tomar soluciones irreversibles.

En un comunicado oficial, la Junta andaluza ha mostrado su apoyo al Gobierno extremeño para reclamar conjuntamente al Gobierno de España que exija a la empresa minera el mantenimiento de la actividad, como así lo tenía anunciado. El Gobierno andaluz piensa que no es cierto que se cierre la explotación por una cuestión de precios del mineral, en este caso el níquel.

Frente a la tesis de la actual concesionaria, el Ejecutivo de Susana Díaz sostiene que el sector minero es una de las actividades con mayor potencial de crecimiento y de creación de empleo, como lo demuestra que en los últimos tres años se hayan sacado a concurso en Andalucía más de 1.000 derechos sobre una superficie de más de 675.000 hectáreas, más que en toda la historia del sector minero en la comunidad.