La vicepresidenta y portavoz de la Junta de Extremadura, Cristina Teniente, ha anunciado este martes por la tarde en Trujillo un Plan Integral de Apoyo a las Familias Numerosas que beneficiará a más de 14.500 grupos familiares, y que incluirá la gratuidad de los libros de texto, ayudas para afrontar el gasto energético de luz, agua y gas, bonificaciones para el transporte por carretera, y apoyo económico a la asociación Red Madre.
Es una de las medidas que aprobará ya este miércoles el Consejo de Gobierno Extraordinario que ha arrancado en Trujillo, donde también se aprobará una línea de ayudas para las empresas de la región que contraten a desempleados mayores de 45 años, ha avanzado Teniente en un descanso de la reunión.
El compromiso del Ejecutivo extremeño con las familias numerosas es “absoluto” y estará respaldado con este plan integral que actuará en todos los frentes. Así, en el ámbito educativo recuperará la gratuidad de los libros de texto para todas las familias numerosas, y en política social establecerá una línea de ayudas para afrontar el gasto energético de luz, agua y gas con hasta 200 euros anuales para aquellas familias numerosas que tengan ingresos inferiores a los 18.000 euros anuales.
En materia de transporte, todos los integrantes de familias numerosas tendrán derecho a una bonificación del 75% en el coste del billete de servicios regulares de transporte por carretera con origen en Extremadura. Asimismo, desde la Administración regional se apoyará económicamente a la Red Madre.
Por otro lado, Cristina Teniente ha avanzado que las ayudas para las empresas extremeñas que contraten a parados mayores de 45 años serán de 2.000 euros, alcanzando los 2.500 euros si a quien se contrata es una mujer.
‘Cien por cien extremeños’
El Consejo de Gobierno Extraordinario de Trujillo ha arrancado esta tarde con el slogan ‘100 por cien extremeños. Cuatro años defendiendo Extremadura’ porque “si hay algo que ha caracterizado a este gobierno durante toda la legislatura es que siempre ha puesto por delante los intereses de Extremadura y de los extremeños”.
Teniente ha añadido que en los 1.334 días que han pasado desde la toma de posesión del presidente José Antonio Monago, se han puesto sobre la mesa 584 medidas y a día de hoy, cuando han llegado al ecuador de un proyecto “diseñado para ser desarrollado en ocho años”, están ya cumplidas el 69,18% de esas medidas anunciadas, el 30,48% está en fase de ejecución y el 0,34% queda pendiente.