Unidas por Extremadura defiende la amnistía para evitar un gobierno con “reminiscencias franquistas”

elDiarioex

0

La portavoz de Unidas por Extremadura (UPE), Irene de Miguel, ha defendido este lunes la necesidad de poner en marcha la ley de amnistía que permita “avanzar y pasar página” al 'procés', “uno de los conflictos más duros de nuestra joven democracia”, y evitar “volver a un gobierno con reminiscencias franquistas”.

De Miguel ha lamentado que durante el pasado fin de semana se hayan escuchado “vivas a Franco” por parte de personas que protestaban contra los pactos de investidura de Pedro Sánchez frente a las sedes del PSOE. “La derecha ha hecho de la amnistía una cortina de humo para evitar hablar de los avances que supondría un nuevo gobierno de coalición”, ha criticado.

Para de Miguel, la condonación de la deuda pactada por el PSOE y ERC para Cataluña y extensible para el resto de comunidades autónomas de régimen común, es una medida “justa y útil” ya que, “de media, el 18% de esa deuda se destina a pagar intereses y amortización de capital”Por ello, la portavoz de UPE apuesta porque se condone parte de esa deuda en Extremadura y se condicione al aumento en gasto social para mejorar la sanidad, la educación, los servicios sociales o el sistema de dependencia, en lugar de “rebajas fiscales a los ricos, que es lo que hace la derecha cuando gobierna”.

Renunciar a la condonación en “sectario”

En esta línea, De Miguel ha señalado que el hecho de que la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, no se acoja a esa condonación de deuda “porque también lo van a hacer los catalanes”, es “infantil, peligroso y sectario” pues la comunidad “no se merece un gobierno que tenga intereses partidistas sino por la región”.

Asimismo, ha instado a Guardiola a reivindicar “lo que es de justicia para esta tierra” como la gestión autonómica de los trenes que circulan por el interior de la región como ya han hecho Cataluña, País Vasco y Galicia al solicitar las competencias de los trenes de cercanías, ha recordado. Esta es una de las propuestas del programa electoral de Unidas por Extremadura, ha apuntado De Miguel, quien considera que “si queremos un tren digno que nos vertebre y comunique nuestras ciudades con capitales de provincia, necesitamos que se gestione desde aquí”.

Por otro lado, la portavoz ha destacado la alta participación en las protestas celebradas este fin de semana en diferentes puntos de la región para reclamar la reapertura del tren Ruta de la Plata y ha señalado la necesidad de que este tramo se incluya en la red europea prioritaria de transporte.

Por último, De Miguel ha insistido en su petición de alto el fuego en la franja de Gaza y ha pedido a los líderes europeos que “no miren hacia otro lado” y se lleve a cabo el bloqueo económico al Gobierno de Israel “como se hizo con Rusia para parar esta masacre”.