Unidas por Extremadura ha instado a la presidenta de esta comunidad autónoma, María Guardiola, a que acuda a la reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para poner encima de la mesa cuestiones en defensa de los intereses de los extremeños y no para “hacer seguidismo del PP nacional”.
Dicha reunión, que se celebrará este próximo viernes en Moncloa, “no pueda estar supeditada al desgaste que plantea el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al Gobierno central”, ha afirmado en rueda de prensa el diputado autonómico de Unidas Joaquín Macías.
Las infraestructuras, tanto las ferroviarias como las adscritas a las zonas industriales, y la financiación “acorde” a las necesidades de Extremadura son, a juicio de Macías, cuestiones que debe exponer Guardiola en dicho encuentro de trabajo.
En cuanto a las ferroviarias, Macías ha pedido que la política en esta materia debe cambiar de inmediato. “Se han destinado todos los recursos al AVE olvidando la media distancia, los regiones y las cercanías”. “Así es imposible vertebrar social y económicamente el territorio”, ha agregado.
En materia de recursos económicos, el diputado ha expuesto la necesidad de que acometer “un cálculo de cuánto cuestan” los servicios públicos en Extremadura para que dicha cifra sea exigida y, por ende, abordar “de dónde salen” esos recursos, de qué tipo de impuestos y cómo deben plantearse.
“Necesitamos un plan de infraestructuras que nos permita competir”, ha agregado Macías, quien ha expuesto que las infraestructuras de Extremadura y sus conexiones con Portugal deben estar también presentes en la próxima Cumbre Hispano-Lusa.
En su opinión, los gobierno de España y Portugal “no están destinando recursos” a las regiones fronterizas.