Vara ve “dificultades” para un pacto de izquierdas a la ‘portuguesa’ en España

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ve “dificultades” para que se dé un pacto de izquierdas a la portuguesa, porque el PSOE tiene que intentar pactar “con gente que tiene un proyecto de país diferente”.

A su juicio España no puede reeditar la histórica alianza de izquierdas que se trabó en Portugal el pasado noviembre, cuando el moderado Partido Socialista (PS) logró gobernar con el apoyo parlamentario de los radicales del Bloque de Izquierda y el Partido Comunista.

“¿Cuál es la gran diferencia con España? Me atrevería a decir que dos: una, que hay mucha menos experiencia en los nuevos partidos, es decir, nunca han sido gobierno (...) y la otra es la dificultad que tenemos para pactar con gente con la que tenemos un proyecto de país diferente”, dijo Fernández Vara, en alusión a partidos como Podemos, que difiere con el PSOE en la cuestión territorial.

Al término de su entrevista con el primer ministro luso, António Costa, el presidente de Extremadura explicó que tanto el Bloque como los comunistas lusos tienen sentido de Estado y un proyecto de país similar al del (PS). “Ellos tienen el mismo proyecto de país y ahora han hecho un proyecto de igualdad. Y ésa creo que es una diferencia sensible” respecto al caso español, expuso.

Entrevista con el presidente de la Generalitat

Respecto a la entrevista entre Sánchez y Puigdemont, Fernández Vara dijo que ve “bien que se reúnan.

La gente de este país esta cansada de silencios y de desplantes. Hay que hablar hasta con los que tienes más diferencias, porque tenemos que entendernos“. ”Cuando se analice dónde se han fabricado independentistas se verá que fue en la ausencia de interlocución“ entre las fuerzas catalanas y el Gobierno central español, consideró el presidente regional extremeño.