El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha lamentado este lunes que algunos, “con tanto hablar de España, se han olvidado de hablar de los españoles”, y ha instado a los partidos a explicar sus programas electorales y “luego ya se verá” que ocurre tras los comicios.
“A veces, cuando se habla tanto de los símbolos se acaba olvidando las personas, que son objeto de derechos y deberes”, ha aseverado el también líder de los socialistas extremeños en rueda de prensa al término de la reunión del Consejo de Gobierno.
Respecto a la decisión de Ciudadanos de no pactar con el PSOE tras las elecciones generales y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de no cerrar la puerta a ningún acuerdo, ha manifestado: “Ahora tenemos que estar en hacer propuestas, intentar sacar el mejor resultado y luego ya hablaremos”, informa la Agencia Efe.
“Ya se hablará”, ha insistido Fernández Vara, para quien más que declaraciones de si vas a estar con unos o con otros, o no vas a estar con nadie, “más que levantar muros y barricadas”, hay que dedicarse “a hablar de los españoles y para los españoles”.
Pareciera como si la gente votara “en función de con quien vayas a estar y no en función del programa que cada uno tenga”, ha señalado en este sentido, al tiempo que ha lamentado que frente a una España “crispada”, hay otra que “no grita” pero que está “preocupada” por el futuro, que es a la que hay que dirigirse.
El presidente de la Junta, que firmará el decreto de disolución de la Asamblea el 2 de abril, ha indicado además que aunque las campañas de las elecciones generales y las autonómicas y municipales van a estar “muy solapadas”, espera que en mayo haya tiempo para poder hablar de Extremadura “y no solo sea el debate nacional, que parece que lo invade todo o casi todo”.
Insultos al ministro Ábalos en Mérida
Por otra parte, ha querido restar importancia a los insultos que un agente en segunda actividad de la Policía Nacional dirigió el pasado viernes al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en un bar de Mérida.
Lo ha calificado como “incidente aislado” y “desafortunado”, consecuencia de un “calentamiento de boca”, motivo por el que el ministro no quiso denunciarlo como “hombre tolerante” que es. Es más, ha afirmado que conoce a los implicados en este caso y está seguro de que “a esta fecha tanto uno como otro están arrepentidos de lo que ocurrió”.
Sin embargo, ha lamentado que algunos se “aprovechen” de este incidente para verter “una cascada de declaraciones”, en alusión a las realizadas por el diputado nacional del PP y exalcalde de Mérida Pedro Acedo por justificar el comportamiento del agente, al igual que ha hecho el portavoz adjunto del PP en el Parlamento extremeño, Luis Alfonso Hernández Carrón.
“No puede valer todo, cualquier cosa es susceptible de ser utilizada”, ha criticado el presidente de la Junta, que únicamente le da importancia a este asunto en la medida “de que no se puede amenazar ni insultar” porque, “aunque seamos políticos, tenemos un derecho mínimo de respeto”.