El vicepresidente segundo del Senado, Guillermo Fernández Vara, ha señalado este jueves que la España de hace 30 años cuando un partido gobernaba solo “ya no existe” por lo que ahora el escenario sobre el que hay que trabajar es distinto, y hay que buscar acuerdos. Fernández Vara se ha referido así al principio de acuerdo entre Junts y el PSOE para la Mesa del Congreso en una comparecencia tras su elección. “No hay ninguna manera de que los pueblos puedan prosperar si no lo hacen juntos” ha señalado al tiempo que ha insistido en la política sin exclusiones y en la “prosperidad compartida”, ha dicho.
El Grupo parlamentario socialista en el Senado ha advertido este jueves de que estarán “muy atentos” ante una “potencial deriva” de la Cámara Alta, con mayoría absoluta del PP, que llegue a “obstaculizar” la acción del Gobierno. “Sería una mala noticia para el conjunto de los españoles, estaremos alerta”, ha dicho en rueda de prensa la portavoz del grupo parlamentario socialista, Eva Granados, en la que ha comparecido con los tres senadores socialistas de la Mesa del Senado: el vicepresidente segundo, Guillermo Fernández Vara, y los secretarios tercero y cuarto, Ángeles Luna y Manuel Fajardo.
“Vamos a estar alerta a sus iniciativas y, sobre todo, a la celeridad cuando lleguen proyectos de ley que se puedan tramitar con agilidad”, ha explicado la portavoz del grupo socialista. Granados ha valorado la pluralidad de las elecciones, que tiene su reflejo en la composición de las Mesas y se ha congratulado de que no esté presente la extrema derecha.
La portavoz socialista ha insistido en el “diálogo, la negociación y el acuerdo entre los diferentes grupos” y ha confiado en concitar la mayoría necesaria para la investidura de Pedro Sánchez. Granados ha aludido al principio de acuerdo alcanzado para la Mesa del Congreso entre el PSOE y Junts, que viene a demostrar, ha dicho, que “el PP está solo y no ha podido acordar con ningún otro grupo parlamentario”.
La portavoz también se ha referido al primer discurso del presidente del Senado y ha señalado que espera que su llamada al “diálogo” y al “respeto” sean un “punto de inflexión” en la Cámara, dado que la pasada legislatura, según Granados, “la ausencia de diálogo y la falta de respeto fue el tono habitual” de los populares.
A la pregunta de si hay contactos con otros grupos para ceder senadores socialistas para conformar grupos parlamentarios como el caso del PNV, la portavoz se ha limitado a decir que algunos grupos se han puesto en contacto con el PSOE y están en negociaciones “con la voluntad de facilitar que la España plural esté presente en el Senado”.