La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Vara propone que los pactos postelectorales del PSOE los voten directamente los militantes

El candidato a repetir la secretaría general del PSOE de Extremadura Guillermo Fernández Vara ha propuesto este sábado profundizar en la participación de la militancia, que tendría la última palabra para decidir posibles pactos de gobierno postelectorales, dentro de un documento con 22 propuestas de democratización y transparencia.

El presidente de la Junta ha presentado oficialmente su proyecto en Olivenza (Badajoz), su localidad natal, “con la misma ilusión” que cuando llegó al partido hace 23 años.

En su intervención, ha anunciado que defenderá que haya más participación de la militancia en la elección de sus representantes. Así, el 50 % del Comité Regional se decidirá en el Congreso y el resto directamente por los militantes en las asambleas locales.

Además, al menos un 25 % de los miembros de la Ejecutiva deberán ser militantes sin ningún cargo orgánico ni institucional. Por otro lado, planteará la incompatibilidad de cargos públicos y la de los cargos orgánicos deberá ser aprobada por la Comisión de Ética en función de los criterios que marque el partido.

El Comité Regional seguirá siendo el máximo órgano entre congresos, salvo con dos excepciones, ha precisado, la elección del candidato y los pactos de gobierno postelectorales, que en ambos casos deberán ser consultados a la militancia.

Los miembros del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura deberán comparecer una vez al año ante el Comité Regional cuando solicite el 30 % de este órgano. Los miembros de este órgano y de la Ejecutiva deberán hacer pública su declaración de la renta en la web del partido

Los cargos públicos sean o no militantes deberán comparecer al la inicio de su mandato ante la Comisión de Ética y las listas electorales y orgánicas deberán ser paritarias al 50/50.

Contra el PP, no contra sus adversarios

Al inicio de su intervención, ha advertido que “los servicios prestados, están prescritos”. Ha dado las gracias a los compañeros por tanto años de afecto, apoyo y ayuda, y ha expresado su deseo de “seguir estando a la altura del partido”.

Fernández Vara ha subrayado que él se irá, como otros que han estado al frente del partido, porque el PSOE no son sus dirigentes, sino sus militantes, sus ideas y sus valores.

Ha aclarado que se presenta ganarle al PP y a su líder, José Antonio Monago, no a los otros dos precandidatos, Eva María Pérez y a Enrique Pérez, y para que “nunca más” se cierren las urgencias rurales, se elimine el transporte escolar, se criminalice la política o se rompa el diálogo.

El líder socialista ha dado una “extraordinaria importancia” a la ética, a la que, a su juicio, hay que poner en valor porque la corrupción que ha asolado España ha sido el resultado de “un deterioro profundo de la moral pública”.

Ha abogado por “el PSOE de siempre”, pero adaptado a los cambios de la sociedad hay, con el fin de hacer posible que los ciudadanos tengan “oportunidades” más allá de su cuenta corriente

Voto urbano

Por su parte la única candidata mujer, Eva Pérez, ha propuesto también este sábado un plan estratégico para recuperar el apoyo perdido por el partido en las grandes ciudades de la región, ya que “no todo es la Junta de Extremadura”.

En el encuentro con militantes y simpatizantes que celebró el viernes en la localidad cacereña de Valencia de Alcántara mostró su “preocupación por no haber sido capaces de recuperar la confianza perdida” en esos municipios.

Pérez se mostró convencida de que “existe desde hace ya demasiado tiempo una desconexión entre el discurso del PSOE de Extremadura y las clases medias urbanas”, lo que antes era una de los principales “pilares” de su apoyo electoral, según recoge un comunicado de su equipo.

Sin embargo, aseguró que muchos militantes de zonas urbanas y rurales coinciden plenamente con ella que “en Extremadura puede ser viable un modelo de desarrollo que permita coexistir y avanzar al medio rural y urbano en torno a un proyecto de progreso común”.

Por esto, anunció que si los militantes la eligen como secretaria general del partido, el PSOE volverá a creer en el equilibrio entre lo urbano y lo rural, y para poder hacerlo necesitan potenciar su acción en las ciudades.

“Las ciudades son el motor y el nuevo impulso que necesita esta región y no nos podemos permitir el lujo de resignarnos a seguir entregándoselas al PP”, por lo que, a su juicio, es necesario “un plan estratégico” de acción política en esos municipios.

Al hilo de esto, Pérez explicó que precisamente por ello el proyecto “Toma la palabra” cuenta en su equipo con destacados miembros de grupos municipales socialistas en la oposición de grandes ciudades, como Luis Salaya en Cáceres o Maribel Sánchez en Badajoz.