La sesión plenaria de constitución de la nueva Asamblea de Extremadura será finalmente el próximo 20 de junio, según ha anunciado este martes el presidente del Ejecutivo regional en funciones, Guillermo Fernández Vara, aunque el lunes indicó que el pleno sería la próxima semana, ya que había concluido la ronda de contactos con los partidos y coaliciones que han obtenido representación.
La convocatoria se publicará este viernes en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), ha indicado Fernández Vara a través de sus redes sociales.
El plenario arrancará con la formación de la mesa de edad, que estará presidida por el diputado de mayor edad y actuarán como secretarios los dos más jóvenes de entre los diputados asistentes. Tras la constitución de la mesa de edad, se leerá el decreto de convocatoria de la sesión constitutiva y la lista de los 65 diputados electos, que seguidamente procederán a la jura o promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía.
Cuando hayan tomado posesión de su escaño, comenzarán las votaciones para elegir a los cinco miembros de la Mesa de la Cámara: presidencia, las dos vicepresidencias y las dos secretarías.
Posteriormente, y en el plazo de 15 días desde la constitución del Parlamento, su presidente -previa consulta a los grupos parlamentarios- propondrá un candidato para la presidencia de la Junta de Extremadura, que deberá ser presentado, al menos, por la cuarta parte de los miembros de la Cámara autonómica.
El candidato propuesto presentará su programa a la Asamblea dentro de los quince días siguientes a su designación en el debate de investidura, que tiene una duración de dos días.
Para ser proclamado presidente, el candidato deberá obtener la mayoría absoluta y de no obtenerla, se someterá la misma propuesta a una nueva votación cuarenta y ocho horas después de la primera, en la que se requerirá la mayoría simple.