La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Vara subraya que la Comunidad está “en la agenda” del Gobierno central

elDiarioex / Redaccion/efe

0

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que cinco ministros del Gobierno de Pedro Sánchez han visitado Extremadura en cien días, frente a los cuatro del Ejecutivo de Rajoy que lo hicieron en mil días, lo que demuestra que la región está en la “agenda” nacional cuando gobiernan los socialistas.

Vara, que ha participado en Olivenza en la Conferencia Municipal 'El Buen Gobierno local: participación y transparencia. Aplicación y desarrollo de políticas socialdemócratas en los municipios', ha destacado en este sentido que a Extremadura “siempre le ha ido mejor” con el PSOE gobernando en el país.

En el acto del PSOE ha participado la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, el líder de los socialistas extremeños ha puesto como ejemplo el camalote que invade el río Guadiana, problema que “ha sido descubierto ahora por algunos” y ante el que actuarán las administraciones central y extremeña.

Por otro lado, ha destacado la importancia de las entidades locales en el sistema político, y ha puesto ejemplos de cómo desde este ámbito se impulsan grandes proyectos y destacado iniciativas en comarca de La Siberia para ser declarada Reserva de la Biosfera o las iniciativas que se realizan desde la Raya.

Municipalismo

Ha resaltado la próxima aprobación de una ley autonómica que pretende “poner al municipalismo en el centro de la estrategia política del país”, y que, a su juicio, será la “mejor” normativa que haya aprobado la Asamblea desde el inicio de la andadura autonómica. “La base fundamental de la democracia es la participación y lo local -ha incidido- y el principal sentido de esta ley es afrontar el futuro del territorio extremeño a través de una organización de abajo hacia arriba”.

Esta estrategia permitirá conocer desde el terreno las necesidades que surgen en cada territorio, municipio, comarca o mancomunidad, ha explicado a este respecto el presidente de la Junta.

“Cuento chino”

Por su parte, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha manifestado hoy que el discurso utilizado por el PP defendiendo su labor como buenos gestores es un “cuento chino”, recoge Efe.

Valerio ha puesto como ejemplo las acciones llevadas a cabo por el Gobierno contra el fraude o para evitar que “miles de personas” pudieran quedarse sin el subsidio por desempleo y ha citado la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Inmigración, que no se reunía desde septiembre de 2015 pese a que el fenómeno migratorio se incrementaba y ante el que el PP “ni asumía sus responsabilidades ni convocó a las comunidades”.

Una convocatoria de conferencia sectorial para la que no se precisa “mayoría parlamentaria”, ha afirmado Valerio, quien ha apostado por el control de fronteras y una migración regulada, para acto seguido añadir que “tampoco se puede permitir que se asalten las fronteras y se cause daño a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha explicado que con el Gobierno de Rajoy “cada viernes había un real decreto ley que recortaba derechos” mientras que los actuales son “para recuperar esos derechos”, mientras ha recordado que no se precisa mayoría para convocar la mesa del diálogo social.

Esta figura normativa también se ha utilizado “para que el dictador salga de una vez por todas del Valle de los Caídos”, ante lo cual “tienen la desvergüenza de decir que no corría prisa”, ha añadido.

Magdalena Valerio ha afirmado además que la derecha española debe realizar un “ejercicio de humildad” para encajar que en una democracia también se puede estar en la oposición, una situación que “llevan fatal”.

“Es como si tuviesen un derecho natural, por derecho de la historia, a estar en los gobiernos”, ha manifestado. En este sentido, ha afirmado que “no han encajado la moción de censura constructiva que no esperaban prosperase”, mientras que en el caso de Ciudadanos “están ahora con corajina” pues “confundieron la democracia con la demoscopia”.

El presidente de la Junta ha destacado que se apueste por las entidades locales, debido a la importancia que tienen en el actual sistema democrático, y ha aplaudido el encuentro que hoy se celebra en Olivenza porque “es fundamental poner en común las buenas prácticas realizadas desde los ayuntamientos”.

Ha animado a “trabajar en defender aquello en lo que creemos”. “Por eso vamos a seguir reivindicando, más si cabe al Gobierno de España”, ha aseverado el presidente de la Junta.